Manifestantes pintaron la ‘Gorda’ de Botero ubicada en un parque de Bucaramanga
Suministrada por el Colectivo El Denunciante.
9 Jun 2021 04:46 PM

Manifestantes pintaron la ‘Gorda’ de Botero ubicada en un parque de Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Si bien un colectivo de la ciudad pretendía limpiar la escultura, no fue posible debido a las nuevas movilizaciones.

Tras las últimas jornadas de movilizaciones desarrolladas en Bucaramanga, un grupo de jóvenes afectó la escultura de ‘La mujer de pie desnuda’, más conocida como una de las ‘Gordas’ del artista Fernando Botero, ubicada en el parque San Pío, en Cabecera.

La escultura fue pintada de colores verde, rojo y amarillo el pasado martes 8 de junio, hecho que generó una ola de críticas tanto por parte de los habitantes del sector como de diferentes colectivos de la ciudad, quienes rechazaron estos actos que afectan al mobiliario de Bucaramanga.

Si bien la escultura no fue afectada por tipo de acciones como sí ocurrió en otras ciudades del país donde también hay instaladas estas obras, debido a las nuevas movilizaciones convocadas para este miércoles, la ‘Gorda’ de Botero no ha podido ser limpiada.

Para las 9:00 a.m. de este miércoles, miembros del Colectivo El Denunciante se dieron cita en el parque San Pío, de Cabecera, con cubetas de agua, jabón, esponjas y escaleras, para dar inicio a la jornada de limpieza. Sin embargo, esta no pudo llevarse a cabo tal y como lo tenían programado.

“Organizamos la jornada de limpieza para hoy, pero por las condiciones climáticas, pues amanecimos con una lluvias bastante fuerte, no fue posible empezar a la hora acordada. Luego de que escampó, llegamos al lugar pero nos encontramos con que la pintura era a base de agua y quitarla requería mucho trabajo, no salía tan fácil como las veces pasadas”, explicó Fredy Garzón, miembro del Colectivo.

El hombre señaló que desde que inició el paro nacional, desde el pasado 28 de abril, esta es la primera vez que la escultura termina tan deteriorada luego de los ataques de los manifestantes.

“Es muy triste ver que le hacen esto a las esculturas de nuestra ciudad. Al parecer, eran bolas de pintura que fueron lanzadas con fuerza para hacerlas estallar. Sabíamos que nos demoraríamos limpiándola, pero empezaron a llegar los manifestantes que tenían programado salir desde el parque San Pío y para evitar altercados con ellos, decidimos posponer la jornada”, agregó Garzón.

Cabe recordar que estas obras solo pueden ser restauradas por profesionales y bajo la autorización del autor, que en este caso es Fernando Botero.

‘La mujer de pie desnuda’ es la única obra de este tipo en Bucaramanga, tiene una altura superior a los tres metros y medio, un peso de más de una tonelada y está avaluada en $2 mil millones.

Fuente
Alerta Santanderes