Marihuana en aceites en Bucaramanga
Suministrada
9 Nov 2021 05:46 PM

Marihuana en aceites: así delinquían “Los enanos” en Bucaramanga

Esta banda transformaba la marihuana en aceites canábicos, además de diferentes tipos de colores y sabores.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, realizaron la captura de cinco personas que hacían parte de la banda delincuencial “Los Enanos”. Este grupo criminal comercializaba sustancias estupefacientes en grandes cantidades, especialmente en aceites.  

Durante 12 meses se realizó la investigación y seguimiento de este grupo, en la cual las autoridades lograron esclarecer los roles especiales de cada uno de los integrantes.

“Esta investigación la realizamos luego de que se descubriera que en el área metropolitana de Bucaramanga se vendían estas drogas en una forma sofisticada. En el proceso establecimos que el líder era conocido como ‘el enano’ y los delincuentes eran jóvenes y estudiantes de universidades importantes”, indicó el subcomandante de la institución, Coronel Luis Quintero.

Según las autoridades, gracias al perfil de estos delincuentes, podían acceder a los estratos cinco y seis del área metropolitana y comercializar por medio de domicilios estas sustancias psicoactivas. Los clientes eran selectivos, debían hacer el pedido con un día de anticipación.

Marihuana en aceites en Bucaramanga
Los compradores eran potenciales eran jóvenes de estrato 5 y 6.
Suministrada

Además esclarecieron que la marihuana se traía de ciudades como Bogotá o Cali, lugares en los que extraían el THC ( Tetrahidrocannabinol, principal componente del cannabis) y lo vendían de diferentes formas, sabores y colores. Con el fin de hacer más atractiva la mercancía y oculta para las autoridades.

Estas sustancias se consumen especialmente por medio de vapeadores, implementos que disimulan el olor de la sustancia. Se pudo determinar que el costo de un centímetro cúbico de esta sustancia tenía un precio de aproximadamente 100 mil pesos.

“Dentro del proceso investigativo se llevaron a cabo actuaciones de policía judicial como vigilancia y seguimiento, participación de agentes encubierto e interceptaciones de comunicaciones”, agregó el Coronel.

Las diligencias de allanamiento y captura de sus cinco integrantes se efectuaron en los barrios Palomitas, La Salle, El Niza, San Alonso, La Pedregosa y Real de Minas de Bucaramanga.

Cuatro de los integrantes que fueron escuchados en audiencia pública, fueron enviados a la cárcel por orden del juez asignado para el caso.

A la fecha cerca de 20 estructuras delincuenciales dedicada al tráfico y fabricación de sustancias estupefacientes han sido desarticuladas en lo corrido del año, capturando a 156 personas por este delito.

Fuente
Alerta Santanderes