Robaron casi $400 millones de dos apartamentos del barrio Conquistadores de Medellín
Archivo
13 Mar 2024 03:23 PM

Miembros de constructora en Bucaramanga fueron judicializados por presunta estafa en proyecto de vivienda

Viviana
Pinilla González
El proyecto fue promocionado en el barrio Barro Blanco de Piedecuesta.

Seis miembros de la firma Qbica Constructores enfrentan ahora un proceso judicial por presuntamente apropiarse de 4.800 millones de pesos destinados a un proyecto de vivienda de interés social en Piedecuesta (Santander). La Fiscalía General de la Nación presentó cargos ante un juez de control de garantías contra José Julián Silva Bueno, Juan Camilo Corrales, Jaime Rafael Galvis Vásquez y Fredy Augusto Amaya, quienes ocupaban roles clave en la empresa durante el desarrollo del proyecto.

 

El proyecto, denominado Torres del Campo, se promocionó en 2012 en el barrio Barro Blanco con la promesa de ofrecer viviendas accesibles por un costo de 45 millones de pesos y entregarse en 2014. Sin embargo, la constructora no cumplió con su compromiso, dejando a más de 200 familias afectadas, que habían invertido sus recursos en la esperanza de adquirir una vivienda digna.

Las capturas, realizadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía el 7 de marzo, incluyeron a representantes legales, asesores y accionistas de la constructora en el período en el que se habrían cometido los hechos. José Julián Silva Bueno y Juan Camilo Corrales, en su calidad de representantes legales, junto con Jaime Rafael Galvis Vásquez, asesor jurídico, y Fredy Augusto Amaya, accionista y representante legal en un período posterior, fueron imputados por los delitos de estafa agravada, urbanización ilegal y concierto para delinquir.

El juez determinó que José Julián Silva Bueno, Juan Camilo Corrales, Jaime Rafael Galvis Vásquez y Fredy Augusto Amaya deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario, mientras que Elizabeth Mantilla, directora de ventas, y Gloria Amparo Mojica, ejecutiva de ventas, cumplirán la medida en sus domicilios. Esta decisión marca un paso importante en la búsqueda de justicia para las familias afectadas por este caso de presunta corrupción en el sector de la construcción en Piedecuesta (Santander).

Fuente
Alerta Santanderes