Ministro de Transporte en Bucaramanga
MinTransporte
28 Oct 2022 01:59 PM

No habrá paro de taxistas: MinTransporte llegó a un acuerdo en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
El gremio amarillo celebró que se combata a la ilegalidad desde el Gobierno Nacional.

En Bucaramanga el gremio de taxistas indicó que se levanta la orden de paro en el país, la cual habían anunciado con anterioridad, porque presuntamente se había creado una alianza del Ministerio del Transporte con los vehículos particulares y motos que prestan el servicio público de manera ilegal. 

“Celebramos esta decisión porque el ministro Guillermo Reyes nos dio claridad, nos dijo que se iba a combatir el transporte informal. Aclaró también que él no ha autorizado a las motos a brindar el servicio de un taxi”, explicó a RCN Mundo, Hugo Ospina, presidente de la asociación de propietarios y conductores de taxi (Asoproctax). 

Además, indicó que esta problemática se debe atacar desde identificar quién es la persona que conduce la motocicleta, es decir, si ese conductor es el dueño del vehículo o si por otro lado, hay un cartel que esté contratando a terceros para realizar estos servicios de transporte. 

El paso a seguir es que se realizará un censo y, dependiendo lo que se logre identificar, se hará una restitución laboral. 

“Es una problemática que conocemos, porque quienes salen a trabajar con las motos lo hacen para buscar su sustento. Sin embargo, el Gobierno buscará alternativas para que haya una restitución laboral que sea funcional”, explicó el líder gremial. 

Por su parte, el ministro de Transporte explicó que el taxismo tiene un interlocutor y hay dificultades como el tema de las plataformas y para ello se dará una solución definitiva. 

Una de ellas será firmar un pacto con la vida, con el fin de reducir los siniestros viales, además de aumentar el número de policías de tránsito en las vías municipales. 

También, aclaró que las motocicletas no están habilitadas para prestar servicios públicos, “las únicas que están regidas por la ley son las motos colectivas porque hay realidades que no podemos desconocer. En municipios de 20 mil habitantes hay cerca de 2.500 motocarros y eso es lo que respaldamos”, explicó el ministro Guillermo Reyes. 

Agregó que en los lugares donde sirven los motocarros y que no están registrados y no están establecidos en la ley, los van a regular, porque no se puede desconocer las realidades. 

El alto funcionario puntualizó en que el transporte ilegal se combate de dos maneras, trayendo la ilegalidad a la legalidad o aplicando con rigor las normas, y será lo que se hará desde el Gobierno Nacional. 

Fuente
Alerta Santanderes