Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
Imagen suministrada
8 Mar 2023 09:57 PM

¡Pilas! Aumentaron los casos de dengue en Bucaramanga

A la fecha en la ciudad se han reportado 104 casos, según el Instituto Nacional de Salud.

Una alerta temprana y de seguridad emitió la Secretaría de Salud de Bucaramanga frente al aumento de casos de dengue en la ciudad. Esta decisión se tomó por los resultados que entregó el Boletín Epidemiológico Semanal, BES, emitido por el Instituto Nacional de Salud. 

Desde la administración municipal se busca promover en conjunto con la comunidad, una serie de estrategias de controles de vectores y reducir los criaderos para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue. 

“Todavía no hemos pasado a un brote, el departamento de Santander y Bucaramanga está en un rango de seguridad y alerta. A la fecha, en las primera siete semanas del 2023, hay confirmados 104 casos de dengue, lo que señala que se están reportando semanalmente 15 casos como nos dio a conocer el Sistema de Salud Pública”, indicó la secretaria de Salud municipal, Nancy Cañón Mesa. 

De los 104 casos, el 51% corresponden a dengue sin signos de alarma y el 49% a dengue con signos de alarma. Sin embargo, es importante mencionar que con relación al 2022 se presentan 74 casos más, pero 22 casos menos que en 2019. 

Cabe señalar que Bucaramanga entró en esta alerta temprana porque históricamente ha sido catalogado como un municipio de alta transmisión. 

"Estamos actuando rápido, tenemos un grupo de 13 técnicos en la calle según la vigilancia epidemiológica en las viviendas y colegios, para que hagan revisiones en estos sectores y también entreguen una serie de recomendaciones a las personas para prevenir la transmisión y el brote del dengue", agregó la funcionaria. 

Además agregó que caso de estar expuestos a los mosquitos, es recomendable usar medidas de protección como repelentes, toldillos y ropa manga larga, entre otros. Realizar labores de limpieza, eliminar charcos y que la última opción para eliminar criaderos, es la fumigación.

Si llega a presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, los cuales son compatibles con el dengue, no deben automedicarse, lo mejor es dirigirse a una entidad de salud. 

Fuente
Alerta Santanderes