Alcalde Jaime Andrés Beltrán
Alcalde Jaime Andrés Beltrán
Suministrada
23 Ago 2025 07:36 PM

Registraduría y Gobierno definirán presupuesto para elecciones atípicas en Bucaramanga tras destitución del alcalde

Edna Catalina
Porras Pico
La anulación de Jaime Andrés Beltrán como alcalde ha generado tensión política mientras se preparan los comicios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil definirá la próxima semana el presupuesto para las elecciones atípicas en Bucaramanga y radicará los recursos ante el Ministerio de Hacienda. Así lo confirmó el registrador nacional, Hernán Penagos, quien señaló que se está a la espera de la notificación ejecutoria de la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección del alcalde Jaime Andrés Beltrán, por doble militancia.

En declaraciones desde Bucaramanga, Penagos aseguró que “ya estamos cumpliendo la agenda para llamar a la ciudadanía de Bucaramanga a las nuevas elecciones para alcalde municipal. Ya estamos preparando el presupuesto” y destacó que la institución está lista para organizar los comicios de manera transparente y segura, los cuales se desarrollarían por primera vez con la herramienta de verificación de biometría facial.

“Esperamos contar con biometría facial en este proceso electoral, lo que garantizará todas las posibilidades de verificación de identidad”, afirmó el funcionario.

Mientras tanto, el alcalde Jaime Andrés Beltrán aseguró que seguirá en el cargo y calificó la anulación como “el costo de enfrentarse al presidente”. Desde distintos sectores políticos, como el exsenador Humberto de la Calle, respondieron a estas declaraciones, señalando que “el señor alcalde tiene derecho al pataleo, pero cuando dice que hay una conjura contra sus ideas, habla como si se tratara de una profunda decisión sobre la suerte del mundo político, cuando en realidad es una controversia absolutamente menor”.

De la Calle concluyó sus declaraciones afirmando que no se debe volver repetitivo el insulto hacia los altos tribunales: “No volvamos paisaje los insultos solapados a las cortes”. Así, la tensión política continúa mientras Bucaramanga espera los pasos siguientes de la Registraduría para definir los costos y designar las fechas de las elecciones atípicas.

Por su parte, el alcalde Jaime Andrés Beltrán se ha pronunciado sobre la situación, asegurando que acatará la decisión del Consejo de Estado, pero reafirmó que permanecerá en el cargo hasta que la sentencia quede en firme. Además, en un mensaje a través de su cuenta en X, le respondió al exsenador: “Le pido respeto al señor Humberto de la Calle. Es claro que no escuchó ni analizó mis palabras. Soy totalmente respetuoso de la decisión del Consejo de Estado y jamás me he dirigido a los magistrados en los términos que dice. Así no es”.

La Registraduría ya trabaja en coordinación con las demás entidades del Estado encargadas de garantizar que las elecciones atípicas se desarrollen en tiempo y forma, mientras la comunidad y los partidos políticos esperan que se concreten los próximos pasos para la designación de un alcalde encargado y la posterior convocatoria a los comicios.

Fuente
Sistema Integrado de Información