Bucaramanga
Rescatan a perro en Bucaramanga que era obligado presuntamente a consumir alcohol
Alcaldía de Bucaramanga
28 Jul 2025 10:57 AM

Rescatan a perro en Bucaramanga que presuntamente era obligado a consumir alcohol

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
El animal presentaba síntomas compatibles con una intoxicación, como descoordinación motora y un estado de alteración evidente.    

Rechazo generó en Bucaramanga el caso de un perro que era obligado presuntamente a consumir alcohol etílico.  

Este lamentable hecho se presentó en el sector de San Francisco en la ciudad y quedó grabado en cámaras de seguridad de la zona, y fue gracias a una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades de lo que estaba haciendo el hombre con el perro. 

De inmediato al lugar llegaron funcionarios de la Unidad de Atención al Maltrato Animal en Bucaramanga y se encontraron con que el animal presentaba síntomas compatibles con una intoxicación, como descoordinación motora y un estado de alteración evidente.    

 

Johan Mora, médico veterinario de la Unidad, señaló que al perro, adulto mayor, que habría estado obligado a consumir alcohol en espacio público, se encontraba con síntomas compatibles con una intoxicación, como descoordinación motora y un estado de alteración evidente.    

“En la reactivación de la ruta de Atención al Maltrato Animal, el día de ayer logramos atender el llamado de la comunidad en donde presuntamente en los alrededores de la plaza de mercado central de San Francisco, se evidenció como un adulto mayor estaba forzando y maltratando al canino, obligándolo a ingerir sustancias presuntamente de alcohol etílico y por eso el cuadrante más cercano acudió al lugar haciendo la aprehensión del canino y se procede a hacer atención médica especializada al animal” añadió el médico veterinario Mora. 

El especialista en el cuidado de los animales indicó “En el sitio nos encontramos a un canino que estaba en un estado bastante alterado, una excitación bastante marcada y presentaba movimientos descoordinados asociados a la intoxicación, de inmediato fue trasladado a la clínica que le brindó servicios especializados, para realizarle exámenes complementarios y poder realizar un protocolo de desintoxicación, afortunadamente logró salir bien, el canino se encuentra en recuperación y vamos a ingresarlo a la Unidad para llevarle todo su proceso de rehabilitación y la idea es que podamos encontrarle un lugar donde le brinden amor y cuidado”. 

La administración municipal dejó claro que “el proceso legal está en marcha Además del rescate del canino, se abrió un proceso sancionatorio contra el ciudadano implicado en este presunto caso de maltrato animal”. 

Además, el caso fue remitido a la Inspección de Protección de la Vida de Bucaramanga, instancia encargada de llevar a cabo el proceso administrativo correspondiente, con base en las leyes de protección animal vigentes como la Ley Ángel. 

Fuente
Sistema Integrado de Información