Cristian Portilla, alcalde electo de Bucaramanga
Cristian Portilla, alcalde electo de Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga
15 Dic 2025 03:40 PM

Retos de Cristian Portilla como alcalde de Bucaramanga

Juan David
Quijano Castillo
Portilla ganó las elecciones con 63.317 votos.

Cristian Fernando Portilla Pérez oficialmente es el nuevo alcalde de Bucaramanga, tras vencer a los demás candidatos por una diferencia importante en las elecciones atípicas, que, aunque no tuvieron una amplia participación ciudadana, sí definieron a la persona que va a asumir el cargo más importante de la ciudad.

Por parte del equipo de Cristian Portilla se habla de continuidad, debido a que él se desempeñaba como secretario privado de la Alcaldía de Bucaramanga, siendo la ‘mano derecha’ de Jaime Andrés Beltrán Martínez, quien estuvo al mando de la ciudad durante un año y medio.

La continuidad se basa principalmente en que, aunque hubo cambio de alcalde, el Plan de Desarrollo “Bucaramanga Avanza Segura”, estipulado para el periodo 2024 - 2027, sigue vigente y tiene que seguirse implementando, en este caso, por Cristian Portilla.

Le puede interesar: “Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: primeras declaraciones de Cristian Portilla como alcalde de Bucaramanga

Retos de Cristian Portilla

El nuevo alcalde de Bucaramanga, elegido con 63.317 votos y el 45,66% del total de los votos, enfrenta retos significativos de cara a lo que será la continuidad de la vigencia actual, que va hasta el 31 de diciembre de 2027.

Su principal desafío será garantizar la continuidad de los programas y proyectos impulsados por la administración de Beltrán, en una ciudad que concentra el motor económico y social del departamento.

Uno de los retos principales para Portilla será asumir por primera vez un cargo de tal importancia, teniendo en cuenta que aunque ya venía trabajando como una pieza clave al interior de la administración municipal, ahora el rol es diferente y por ende las responsabilidades y la atención mediática van a ser mayores.

Bucaramanga, con una población aproximada de 650.000 habitantes, presenta problemáticas complejas que requieren atención inmediata, desde la gestión de servicios públicos hasta el fortalecimiento de la movilidad y el desarrollo económico.

Lea aquí: Reacciones tras las elecciones atípicas de Bucaramanga, que dejaron como nuevo alcalde a Cristian Portilla

La seguridad

Durante los últimos años una de las principales problemáticas que se han evidenciado en la capital santandereana es la inseguridad, la gran cantidad de hechos delictivos y delincuentes, que no logran ser controlados por las autoridades.

Al igual que se dio en la campaña de Jaime Andrés para llegar a la alcaldía, Cristian Portilla también tuvo como una de sus insignias el candado, que simboliza la apuesta por la seguridad, y que ahora deberá continuar para que los bumangueses puedan vivir con tranquilidad, porque aunque los reportes policiales arrojen mejoras en materia de seguridad durante los últimos dos años, la percepción ciudadana está más inclinada hacia que Bucaramanga es una ciudad en la que la delincuencia, la inseguridad y la intolerancia, entre otros aspectos negativos, toman más fuerza.

También lea: El Gobernador de Santander reconoció y felicitó al alcalde electo de Bucaramanga