Damnificados por las lluvias en Bucaramanga recibieron las primeras ayudas humanitarias
Alcaldía de Bucaramanga.
16 Feb 2022 10:55 AM

Se entregaron las primeras ayudas humanitarias a damnificados por lluvias en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
Los organismos de socorro adelantan el censo para conocer la cifra real de afectados por los deslizamientos e inundaciones.

Las fuertes lluvias que se han registrado desde la semana pasada en el área metropolitana de Bucaramanga han generado varias emergencias, especialmente en la zona de escarpa donde se han dado deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.

Si bien las zonas del norte y sur de Bucaramanga, más específicamente barrios como Cristal Bajo, Luz de Salvación y La Playita son los más afectados, los organismos de socorro aún no han finalizado el censo, pues las lluvias no han cesado en la región, lo que dificulta el proceso.

“La Administración Municipal desde el año pasado pronosticó la compra de algunas ayudas humanitarias para la población porque se creía que en un principio se iba a tener temporada seca. Sin embargo, las lluvias nos han afectado de manera progresiva cada semana, todos los lunes tenemos afectaciones”, explicó Luis Ernesto Ortega, director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la capital santandereana.  

No obstante, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que un total de 115 familias de estos sectores ya han recibido las primeras ayudas humanitarias mientras son reubicadas o mientras culminan los trabajos de recuperación y limpieza de los terrenos en donde ocurrieron las emergencias.

“En estos 45 días que han transcurrido del año hemos atendido a 115 familias a las que se les han entregado ayudas humanitarias como kits de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas y láminas de zinc y plástico. Estos son los elementos que normalmente son importantes para que esta población pueda resguardar la vida y proteger parte del territorio donde habitan”, agregó el experto.  

Pero también se debe tener en cuenta que en otras zonas hay problemas de sequía y altas temperaturas que han generado incendios forestales, por lo cual no se descarta que las personas afectadas por este fenómeno también necesiten de estas ayudas a futuro.

“Es importante que estas personas sepan que el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo está haciendo las visitas y entregando los elementos de manera directa para evitar intermediarios y así garantizar la transparencia en el proceso”, concluyó el Director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de Bucaramanga.

Por el momento, los organismos de socorro están atentos ante cualquier eventualidad que pueda registrarse por estos cambios climáticos, que han generado también caos en la movilidad, caída de árboles y daños en la red eléctrica.   

Fuente
Sistema Integrado de Información