Procedimiento en una entidad en Floridablanca
Suministrada por la Alcaldía de Floridablanca
13 Mar 2021 12:31 PM

Supersalud también investiga caso de vacunación a una adulta mayor en Floridablanca

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Este caso ha generado indignación en los familiares y en la comunidad en general en Santander.

En el ojo de la Superintendencia de Salud está el caso de la presunta falla en el proceso de vacunación a una adulta mayor en Floridablanca, en donde se observa en un video como la enferma  procede a aplicar una vacuna de covid a una mujer pero con la jeringa vacía.

La entidad emitió un comunicado en el que menciona que su investigación está relacionada con la presunta falla que al parecer se presentó en la ejecución del procedimiento de vacunación contra la covid-19 a una adulta mayor de 80 en el municipio de Floridablanca.

“Por eso a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia para las entidades del Orden Territorial solicitó a los secretarios de Salud de Santander, Javier Villamizar, y a Olga Lucía Caballero, secretaria de Floridablanca, para que informen a la mayor brevedad las acciones desplegadas para esclarecer este caso que ha sido polémico  y determinar si hubo incumplimientos a los lineamientos previstos en el esquema del Plan Nacional de Vacunación”.

Agrega la entidad en el comunicado “ En este sentido, los funcionarios deberán presentar los soportes que evidencien los resultados de las acciones realizadas en el marco de sus competencias, y el estado de las investigaciones que adelantan, teniendo en cuenta que son los entes territoriales quienes deben adelantar labores de inspección, vigilancia y control sobre los actores en su jurisdicción”.

En las últimas horas un grupo designado por la  Contraloría General de la República estuvo en la clínica La Foscal realizando una inspección al lugar donde se presentó el incidente con la mujer adulta de 80 años durante el procedimiento de vacunación.

Una de las situaciones que investiga el ente de control es conocer las causas que llevaron a que la auxiliar de enfermería que tiene aproximadamente 8 años de experiencia cometiera al parecer este error que ha generado la indignación de los familiares de la paciente.

La comisión designada por la Contraloría hizo un recorrido por las diferentes instalaciones de la IPS en Floridablanca, y pidió a las Secretarías de Salud de Santander y Floridablanca, un informe con los respectivos resultados de las investigaciones que están sujetas a posibles sanciones a la enfermera involucrada en el caso como a la entidad médica.

Mientras tanto la Supersalud también busca establecer si hubo o no incumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social en el Plan Nacional de Vacunación, así como ordenar el inicio de una eventual investigación administrativa con fines sancionatorios de haber lugar.

Fuente
Sistema Integrado de Información