Taxistas de Bucaramanga protestarán el 18 de noviembre por presuntas arbitrariedades con las carreras del aeropuerto internacional Palonegro
El gremio de taxistas del área metropolitana de Bucaramanga anunció que realizará una nueva protesta en la vía que comunica con el Aeropuerto Internacional Palonegro, ubicado en Lebrija, para exigir que no se sigan realizando prácticas que califican de desleales, asegurando que hay un monopolio en la operación del transporte de pasajeros en taxi desde la terminal aérea.
La movilización responde a una problemática de varios años.
Los taxistas denuncian que pueden ingresar sin restricciones para dejar pasajeros, pero para recoger usuarios desde el aeropuerto deben estar inscritos en un consorcio para taxistas o, en su defecto, realizar un pago. De lo contrario, tendrían que regresar sin pasajero, generando así una gran afectación, más si se tiene en cuenta la distancia que se debe recorrer.
Afirman que dos consorcios controlan la operación, obligando a los taxistas independientes a pagar para ingresar y tomar carreras.
La protesta se realizaría el martes 18 de noviembre, justo después de que pase el segundo puente festivo del mes.
Le puede interesar: Mariposarte: llega a Bucaramanga un nuevo atractivo turístico, el mariposario de Neomundo
Esta situación ha generado protestas anteriores, sin lograr el objetivo de eliminar las irregularidades sobre las carreras del aeropuerto.
La exigencia de los taxistas del área metropolitana es que se dé cumplimiento a la Resolución 10025 del 3 de octubre de 2024, emitida por la Superintendencia de Transporte.
La norma prohíbe la privatización de los servicios de transporte en terminales aéreos y terrestres del país, y ordena al concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S. eliminar cualquier práctica que limite el derecho de los pasajeros a elegir libremente su medio de transporte, independientemente de si el taxista pertenece o no al consorcio autorizado.
Lea aquí: En Barbosa y Puerto Araujo realizarán paro por el mal estado de la Transversal del Carare
Los conductores del gremio amarillo rechazan el trato desigual y la presunta persecución hacia quienes no forman parte de los consorcios que, según denuncian, monopolizan el acceso al aeropuerto, haciendo caso omiso a las órdenes de Supertransporte.
La Superintendencia de Transporte ha reiterado que la resolución busca garantizar la libre competencia y el derecho de los usuarios a seleccionar su transporte sin restricciones. Sin embargo, los taxistas aseguran que la medida no se ha implementado en Palonegro.
“Lamentablemente nos toca salir a paro, para reclamar nuestros derechos y pedirle a las autoridades que ejecuten y que de una vez por todas obedezcan a la Supertransporte, ya que no lo han hecho”, manifestó Ángel García, líder y presidente de la asociación de taxistas del aeropuerto internacional Palonegro.
Además, le piden al alcalde de Lebrija, que vendría a ser la máxima autoridad sobre el aeropuerto, que garantice el cumplimiento de las normas establecidas por Supertransporte.