Feminicidios
Las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos.
Suministradas a RCN Radio
18 Dic 2020 01:31 PM

UIS entregó título póstumo a familiares de estudiante víctima de feminicidio

.La familia de la víctima recibió virtualmente el título.

Con un sentido homenaje en medio de la ceremonia de grados 2020, la Universidad Industrial de Santander (UIS) le entregó el título póstumo a la mamá de Manuela Betancur, la estudiante de Licenciatura en Español que fue víctima de feminicidio.

Betancur falleció en un hecho de violencia de género en febrero del 2020 cuando fue atacada con un arma blanca por Argemiro Alberto Urrego, quien también acabó con la vida de su amiga Angie Paola Cruz, al interior de un apartamento ubicado a escasas cuadras de la universidad.

En medio de la ceremonia, docentes y estudiantes rechazaron el doble asesinato que conmocionó al país y por el que el agresor fue condenado a 45 años de cárcel por el delito de feminicidio.

“Manuela era una niña muy expresiva, siempre estaba feliz. Ella estaba allá becada, ya que nosotros no teníamos los medios para cumplirle el sueño de ser profesora para darnos una mejor calidad de vida. Para mí el grado de la niña es todo lo hermoso que era ella en vida”, dijo la mamá de Manuela Betancur, quien recibió el título póstumo desde la distancia y virtualidad.

El homenaje y la entrega del título se llevó a cabo en medio de aplausos para la familia de la víctima, quien al momento de fallecer cursaba octavo semestre de Licenciatura en Español en la UIS.

“Era una persona que estaba dispuesta a ayudarte desinteresadamente. Quería ayudar a sus hermanos y a su mamá económicamente al terminar la carrera. Era una persona responsable y atenta. Sus compañeras de carrera, siempre estuvimos presentes en cada uno de sus logros.

"Uno de sus sueños era realizar una maestría en Educación Inclusiva para ayudar a estudiantes con discapacidad. Presenciando su grado póstumo en este día, nos revuelve los recuerdos y la nostalgia”, dijo María Fernanda Valdivieso Morales, compañera de clase y amiga personal.

La víctima y su amiga murieron después de ser atacadas en varias oportunidades por Argemiro Urrego, quien fue capturado minutos después de haber cometido el doble asesinato bajo los efectos del alcohol y con manchas de sangre en su ropa.

Fuente
Sistema Integrado de Información