Disturbios en Bucaramanga el 7 de agosto
Tomado de redes.
7 Ago 2021 10:47 PM

Un local incinerado y varias personas capturadas tras manifestaciones en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
Debido a la difícil situación de orden público, fue necesaria la intervención del Esmad en la Universidad Industrial de Santander.

La jornada de movilizaciones convocada para este 7 de agosto en Bucaramanga por diferentes sectores y jóvenes de la ‘Primera línea’ de la ciudad, finalizaron en disturbios luego de que un grupo de encapuchados lanzara artefactos explosivos contra los uniformados de la Policía Metropolitana e incinerara un establecimiento comercial.

Durante el día, las marchas, que partieron desde el parque San Pío y tenían como punto de llegada la Universidad Industrial de Santander, UIS, transcurrieron con total normalidad, pero en las últimas horas la tensión empezó a subir.

El primer hecho de violencia se registró sobre las 7:00 p.m. cuando los uniformados que custodiaban las calles fueron atacados con artefactos explosivos elaborados de manera artesanal, según las primeras versiones. Hasta el momento no se tiene reporte sobre heridos por estos actos.

Incineran Servientrega en Bucaramanga
Tomado de redes.

Sin embargo, la situación más preocupante se dio en las inmediaciones del Estadio Alfonso López, donde un grupo de manifestantes incineró un establecimiento comercial de envíos (Servientrega), hecho que obligó a la intervención de las autoridades para controlar las llamas y evitar afectaciones humanas.

Además, varios de los encapuchados dañaron las señales de tránsito del sector para usarlas como escudos y repeler una posible respuesta por parte de los uniformados.

Encapuchados se tomaron un local

Tras estos hechos de vandalismo registrados en la capital santandereana, la Policía Metropolitana de Bucaramanga localizó a un grupo de encapuchados que se tomaron un local para refugiarse.

Disturbios en Bucaramanga 7 de agosto
Tomada de redes.

A través de una transmisión en directo, llevada a cabo por medio de las redes de la emisora oficial de la Mebuc, se ve cómo brigadistas, defensores de los derechos humanos y voluntarios médicos, así como los policías, median con los encapuchados para que salgan del local y efectuar el respectivo reconocimiento y proceso legal.

“Unas personas que estaban en la manifestación pública han ingresado a un local y a través de la brigada médica están saliendo para aplicar los procedimientos policiales”, señala uno de los uniformados durante la transmisión.

Entre los hombres y mujeres que se resguardaban en el local, al parecer había menores de edad, por lo cual fue necesaria la participación de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Una vez los encapuchados salieron de manera voluntaria, los uniformados revisaron el lugar, en el cual encontraron señales de tránsito que eran usadas como escudos, cascos y bombas incendiarias.

El procedimiento además contó con el apoyo del nuevo cuadrante aéreo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Debido a la difícil situación, también fue necesaria la intervención del Esmad en el sector de la Universidad Industrial de Santander, que hizo uso de los gases lacrimógenos y una de sus tanquetas para dispersar a los encapuchados. 

Fuente
Alerta Santanderes