Derrumbe en barrio de Bucaramanga
Suministrada
30 Abr 2022 12:19 PM

“Una tragedia anunciada”: comunidad sobre deslizamiento en un barrio de Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
En el barrio Punta Paraíso evacuaron dos familias para evitar futuras emergencias.

Desde el 2016, la comunidad del barrio Villas del Nogal presentó una solicitud a la Secretaría de Planeación de Bucaramanga para que se tomaran medidas de prevención, ya que las aguas lluvias del barrio Punta Paraíso estaban afectando sus viviendas.

“Nosotros pasamos derechos de petición, documentos, mandamos vídeos de cómo estaban las casas y los problemas que se estaban generando, pero nunca nos dijeron nada. Nunca se acercaron a revisar qué era lo que estaba pasando”, señaló Nelly Barrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villas del Nogal.

Esta situación duró cerca de seis años, en donde la presencia de las autoridades y organismos de Gestión del Riesgo hicieron presencia nula. Sin embargo, días antes del deslizamiento del talud del barrio Punta Paraíso se acercaron al sector para revisar la zona crearon un plan de acción, y de esta manera mitigar los posibles daños.

“Hace 20 días estuvieron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación, Gestión del Riesgo de Bucaramanga, Cuerpo de Bomberos y personal de la Defensa Civil revisaron la zona y pusieron en marcha un plan de acción para evacuar a las familias que están en riesgo de posible deslizamiento”, agregó la líder comunal.

Fueron dos familias las que fueron evacuadas del barrio Punta Paraíso, con el fin de evitar emergencias. La principal problemática de este desastre, es que en el sector hay viviendas de hasta cinco pisos en un terreno débil y no apto para soportarlas.

El pasado jueves los habitantes del barrio Punta Paraíso vivieron momentos de pánico, producto de las fuertes lluvias que atraviesa la ciudad en el paso de esta primera ola invernal.

“Uy esa pared se fue al piso, se llevó unos árboles y nos asustó mucho, afortunadamente no hubo personas heridas, pero el susto si fue grande”, señaló uno de los habitantes del sector.

Hasta el momento, se está mirando el plan de acción para solucionar esta problemática que afecta a las familias de estos dos barrios.

Fuente
Alerta Santanderes