Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Las manifestaciones han dejado, según Gobierno, 25 fallecidos, mientras la organizaciones de DD.HH. hablan de al menos 74 víctimas mortales.
Cortesía Vicepresidencia de Colombia
25 Jun 2021 07:13 PM

Vicepresidenta rechazó nombramiento del comisario de familia investigado por agresión

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
El funcionario está señalado de agredir a una mujer.

Luego de  la polémica que ha generado el nombramiento como Comisario de Familia del municipio de Bucaramanga a Fabián Gonzalo Canal Rolón, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y la consejera Presidencial, Gheidy Gallo, rechazaron este nombramiento, por su presunto señalamiento de agredir a una mujer en meses pasados.

Para la vicepresidente Ramírez “es muy grave y contradictorio que un cargo creado, precisamente para proteger y atender a las mujeres víctimas de violencia, tenga en su cabeza a una persona señalada de golpear a una usuaria de la Comisaría de Familia de la Joya".

Le puede interesar: Polémica por nombramiento de comisario de familia que golpeó a una mujer en Bucaramanga

Asegura que “nuestro ejemplo es fundamental como servidores públicos, para enviar mensajes claros, coherentes y contundentes a la ciudadanía. Es decepcionante encontrarnos con esta situación, que es casi una afrenta a las víctimas de violencia de género, así como a quienes trabajamos por el empoderamiento de las mujeres”.

¿Qué dice la Alcaldía?

En respuesta a las inquietudes que ha generado este nombramiento, la Alcaldía de Bucaramanga señaló “este cargo de Comisario de Familia lo obtuvo Fabián Canal Rolón  a través de un concurso de méritos, la administración municipal evaluó dicho periodo bajo criterios objetivos, calificando los porcentajes asignados por la ley, es decir el 85% de lo funcional y el 15% de lo comportamental, analizando las evidencias de los procesos y actuaciones que el funcionario realizó en dicho lapso”.

Agregó la Alcaldía Municipal que, "es importante aclarar que la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación fue posterior a la terminación del periodo de prueba, desde la Alcaldía respetamos las decisiones administrativas que los entes de control han proferido dentro de sus actuaciones y rechazamos rotundamente los hechos que son objeto de dicha investigación".

Lea además: Ordenan retirar placa del exgobernador Richard Aguilar en el Cerro del Santísimo

A su turno, la Consejera Presidencial Gheidy Gallo señaló “dada la gravedad de la denuncia, son muy importantes los avances en las investigaciones de las autoridades, no solo para atender el reclamo de la ciudadanía, sino también para castigar con severidad la conducta del funcionario, por faltar a su deber de respeto”.

Cabe mencionar que desde que se conoció esta agresión a una mujer en Bucaramanga y que quedó registrado en videos, tanto la Vicepresidencia y la Consejería, se adelantaron los requerimientos ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, y a la fecha están en curso las respectivas investigaciones.