Campesinos yondosinos bloquean puente Guillermo Gaviria que comunica con Barrancabermeja 
Foto tomada de redes sociales.
30 Mar 2022 08:46 AM

Campesinos bloquean puente Guillermo Gaviria que comunica con Barrancabermeja 

Yuli
Metaute Londoño
Campesinos de zonas rurales, alzan su voz de protesta exigiendo gasificación, operación de puestos de salud y mejoramiento de vías.

El puente Guillermo Gaviria ha sido epicentro de manifestaciones en las últimas horas, debido a que campesinos de zonas rurales del municipio de Yondó (Antioquia) alzan su voz de protesta exigiendo gasificación y operación de puestos de salud, los cuales se encuentran sin energía y están inactivos.

Hoy los puestos de salud desde hace más de un año están a oscuras, hay un abandono institucional en materia de salud, en materia de vías y en materia de servicios básicos”, aseveró John Jairo Salcedo uno de los manifestantes.

La molestia principal de la comunidad tiene que ver con el mal estado de las vías, pues según declaraciones de los manifestantes, son más de 20 años sin ser escuchados por las diferentes administraciones. 

A pesar de que Julián Arboleda, el  secretario de Gobierno, entabló un diálogo con las comunidades los manifestantes exigieron la presencia del alcalde Fabián Echavarria Rangel quien luego de su viaje no llegó a la cita pactada al parecer por recomendaciones de su cordón de seguridad.

Tras esto, los campesinos aseguraron sentirse burlados por la no presencia del alcalde yondosino, según manifestó uno de ellos no son ningunos secuestradores como supuestamente lo insinuó el cordón de seguridad del primer mandatario.

Julián Arboleda, secretario de Gobierno indicó "queremos llegar a concertar el diálogo, estamos mirando el pliego de peticiones y los motivos que los llevan a hacer estos bloqueos, de manera que través de la vía del diálogo podemos concertar y se pueda dar fin a este bloqueo".

Es importante mencionar que estos bloqueos impidieron el paso de trabajadores, comerciantes y estudiantes que no pudieron llegar a sus lugares de destino.

A causa de estos inconvenientes de orden público, la Alcaldía profirió el decreto 019 de 2022 por medio del cual se adoptan unas medidas transitorias necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, se determinó toque de queda y ley seca en el territorio.

Finalmente, el día de hoy el alcalde Fabián Echavarría Rangel, aseguró que espera en el transcurso del día sentarse en la mesa de diálogo con las comunidades. 

Fuente
Alerta Santanderes