
18 personas se dedicaban al hurto mediante la creación de empresas de papel, su modus operandi era crear asociaciones e inscribirse en Cámaras de Comercio para pedir préstamos bancarios y datafonos con los que posteriormente, cometían varias estafas afectando el sector financiero de estos 2 departamentos.
Las redes de comunicaciones eran indispensables para los actos delictivos, de acuerdo con la investigación que llevó la Policía de Santander.
El operativo fue liderado por la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y se articuló la Policía Nacional y el Ejército Nacional, para poder dar con la captura de los integrantes de la banda delincuencias se hicieron siete diligencias de allanamiento y registro, con 18 órdenes de captura.
Ahora, son 18 las personas que tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y hurto agravado, además, la utilización ilícita de redes de comunicación. Ninguno de los capturados aceptó cargos y se encuentran a la espera que un juez de garantías les defina su situación legal. Los responsables de los delitos, se identifican con los nombres de: Leonardo Steven Afanador Sierra, Mayeston Enrique Cabeza Molina, Óscar Javier Acevedo López, Carlos Andrés Peña Parra, Jhon Jairo Pájaro Adarraga, Jhon Jairo Pájaro Adarraga, Héctor Wylmar Martínez Pérez, Zaira Vanessa Álvarez Guatibonza, Jhon Eyner Rojas Arenas, Yurley Liliana Sandoval Monsalve, Angie Ximena Archila Almeida, Wendy Zulay Vargas Hernández, Elizabeth Angarita Romero, Diana Marcela Bueno Payares, Jazmín Tatiana Villamil Gómez, Ayter Ferney Umaña Correa, María Alejandra Muñoz Rueda, Kevyn Jhair Jeréz Macareo.
La red era denominada como ‘Los Fachadas’, quienes de acuerdo con la investigación llevaban más de un año operando de manera ilegal en los dos departamentos.
La Policía de Santander invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad delictiva mediante la línea nacional 123 o la línea 165 para estafas o denuncias de amenazas a empresarios o el sector financiero.