Contralor general de la nación en Bucaramanga
Contralor general de la nación en Bucaramanga
Contraloría General de la Nación
22 Mar 2023 05:14 PM

Caso Cdmb: Contraloría investiga presuntas irregularidades en la sede de Santander

El ente de control indicó que se debe tener precaución en la campañas políticas para las elecciones de octubre.

Una intervención funcional decretó la Contraloría General de la Nación por el proceso de responsabilidad fiscal a la regional de Santander, por la suspensión de la alcaldesa de Suratá, Ana Francisca Coronado Gómez, días antes a la elección de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb). 

Esto porque a la Auditoria General le llamó la atención la celeridad en la que se tomó la suspensión de la alcaldesa, sin cumplir los requisitos jurisprudenciales. 

"Llama la atención que este proceso se inicia a raíz de una queja que interpuso un veedor en febrero 8 del 2023 en febrero, la Contraloría de Santander inicial el proceso de responsabilidad fiscal el 10 de febrero de 2023 en contra de la alcaldesa de Suratá.  En febrero 17 se expidió una resolución donde le exigen al gobernador Aguilar, que en función de la verdad sabida y buena fe guardada proceda a hacer la suspensión", explicó la auditora Alma Carmenza Erazo Montenegro.

Es por ello que señalan que la Contraloría General de Santander habría omitido la aplicación de los artículos 39, 40 y 41 de la Ley 610 de 2000, toda vez que no se encuentran reunidos los supuestos de hecho y de derecho para proferir un auto de apertura.

"La Auditoría General de la República nos solicitó dentro de esas facultades que realicemos una intervención funcional excepcional a la Contraloría General de Santander en el proceso de responsabilidad fiscal iniciado en contra de una persona que funge como alcaldesa de un municipio, por la presunta vulneración de los principios de imparcialidad y objetividad", señaló el contralor Carlos Rodríguez.

Además, alertó que se debe tener precaución frente a las campañas electorales que se avecinan, ya que es posible que estas situaciones aumenten por los factores políticos en los territorios.

En su momento, la alcaldesa de Suratá denunció que la suspensión por parte del gobernador Mauricio Aguilar habría sido para 'mover fichas' en la elección de la Junta Directiva de la Cdmb, la cual elegirá el nuevo director a fin de año. 

Fuente
Alerta Santanderes