Coomeva Liquidacion Santander
RCN Radio
26 Ene 2022 05:16 PM

Cerca de 113.705 usuarios santandereanos afectados tras liquidación de Coomeva

Laura
Perilla Ramírez
Se espera que las prestadoras de salud públicas y privadas del departamento garanticen el servicio a estos usuarios.

Frente a la liquidación de la EPS Coomeva en Colombia, la cual anunció la Superintendencia de Salud, se dio a conocer cuál será el paso a seguir para los cerca de 82.699 usuarios de régimen contributivo y 31.066 del régimen subsidiado en Santander.

Estas cerca de 113.705 personas que estaban afiliadas a esta entidad, estarán recibiendo atención médica por parte de las diferentes prestadoras de salud, tanto públicas como privadas.

“El Gobierno de Santander hace un llamado a las Instituciones Prestadoras en Salud (IPS), tanto públicas como privadas, para que siga garantizando la prestación de los servicios a los usuarios, sin ningún tipo de barrera”, indicó Luis Felipe Tarazona Velásquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud.

Además, explicó que los pacientes podrán atender la asistencia médica por las diferentes emergencias de salud que presenten. Es así que las personas tendrán que pasar por el respectivo triaje, ya que si el paciente amerita la atención esta deberá ser prestada por cualquier operados del departamento.

¿Qué pasará con las afiliaciones de los usuarios?

La Superintendencia de Salud dio a conoce que, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud, y teniendo en cuenta la base de datos de la población se realizará el traslado a los pacientes de las EPS que operan en el departamento.

“Mientras se reubican los pacientes el Hospital Universitario de Santander (HUS), está garantizando la atención de estos pacientes, a la fecha tienen la ocupación del 15% en urgencias, Unidades Respiratorias y Unidades de Cuidados Intensivos”, agregó.

Cabe señalar que, en Santander, a fecha de hoy y con base en el último corte notificado por la red pública de la EPS Coomeva, hay una deuda por cerca de $10 billones 842 mil para el régimen contributivo, y de $1 billón 025 mil para el régimen subsidiado.

¿Qué dicen los líderes usuarios de Supersalud?

Los líderes de los usuarios de Supersalud indicaron que es importante revisar una nueva legislación, la cuál obliga que el usuario permanezca un año en esta entidad así no esté satisfecho con el servicio.

“Antes había una legislación en la que cuando un usuario se trasladaba de una EPS solo tenía que tener tres meses de permanencia”, indicó Benjamin Sanabria, líder.

Agregó además que, tienen la preocupación de que con la liquidación de Coomeva, vayan a quedar usuarios desamparados y sin saber qué hacer.

“No queremos que colapsen las nuevas prestadoras del servicio y que no se vaya a desmejorar el servicio y los tratamientos médicos que tienen los usuarios, explicó Sanabria.

Fuente
Alerta Santanderes