Vía incomunicada El Carmen de Chucurí
Suministrada
12 Mayo 2022 08:04 AM

Cerca de 8 mil habitantes de El Carmen incomunicados por derrumbes

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
El fuerte caudal de tres ríos derrumbó dos puentes y causó deslizamientos en las vías del municipio.

Los habitantes del municipio El Carmen de Chucurí le piden ayuda a la Gobernación de Santander, debido a que la creciente del río Cascajales destruyó dos puentes y derrumbó una vivienda; afectando también la vía principal por deslizamientos de tierra y caída de arboles.

 Según el alcalde del municipio Diego Fernando Plata, en este momento son miles de personas las que quedan completamente incomunicadas en 15 veredas de El Carmen.

“Hasta el momento una vivienda y más de ocho mil personas quedaron incomunicadas en estas veredas. Esperamos ayuda con maquinaria amarilla para remover la tierra y llegar aun censo total de las afectaciones”, señaló Plata.

El mandatario solicitó la ayuda no solo para remover los daños causados por la creciente del río Cascajales, si no también del río Vergelano y Honduras, los cuales destruyeron potreros de ganados que estaban ubicados a la orilla de los ríos.

Pese a que las lluvias continúan, se espera tener en las próximas horas un primer censo de pérdidas y damnificados.

“Una casa cercana a la orilla del rio se la llevó la creciente, por fortuna los habitantes quedaron a salvo. Por otro lado nos informan que varias fincas con ganado se las llevó la corriente del río Cascajales”, aseguró el alcalde de El Carmen.

Luego de que baje la lluvia y se puedan reunir las autoridades del Comité municipal de Gestión de Riesgos, se esperaría avanzar en las ayudas que van necesitar las personas que tienen grandes inundaciones en sus veredas. 

Además, los arreglos de infraestructura son clave para volver a comunicar a las zonas rurales con el municipio de El Carmen de Chucurí.

“Entre los 8 mil afectados, habitantes nos reportan que en la vereda La Victoria las quebradas se llevaron un puente dejando incomunicadas a mas de 150 personas. Igualmente, en el sector Puerto Amor el río también se llevo un puente peatonal, además de una fuerte creciente que bajó por sector El Topón”, concluyó el mandatario.

Fuente
Sistema Informativo Integrado