Medidor de ruido de la FCV.
Fundación Cardiovascular de Colombia.
12 Ene 2022 02:39 PM

Científicos santandereanos crean novedoso sistema de medición de ruido para centros médicos

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Este dispositivo permite mejores condiciones para la recuperación de los pacientes, en especial de los neonatos.

Para garantizar el manejo adecuado de los niveles de ruido en zonas cerradas y evitar amenazas para la salud de los pacientes, profesionales de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ubicada en Santander, crearon un novedoso dispositivo llamado sonómetro EVA, el cual consiste en un sistema de alertas para la detección oportuna de picos de ruido.

El dispositivo es una caja negra de acrílico, equipada con sensores auditivos, que permite identificar cuando se ha sobrepasado el umbral permitido y podría afectar la recuperación de los pacientes, en especial los neonatos.

“El uso de sonómetros para el control del ruido en los hospitales es una estrategia que lleva empleándose hace algún tiempo. Sin embargo, normalmente los dispositivos en el mercado no registran en línea estos datos de manera constante ni en tiempo real. Esa precisamente es nuestra oferta de valor”, explicó Cristian Jesús Gómez Vecino, desarrollador del área de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FCV.

El Sonómetro EVA carga toda la información en una plataforma que permanece en la nube, donde se le aplican modelos de aprendizaje automático y se generan reportes que sirven como base para la creación de estrategias en los diferentes servicios. Además, el dispositivo se puede configurar a través de bluetooth.

“Nuestro equipo viene con unos umbrales predefinidos. La luz verde tenue se mantiene activa hasta los 60 decibeles. Entre 60 y 70 pasa a verde intenso, la luz naranja se enciende entre 70 y 80 y por encima de este nivel se activa el color rojo. Estos valores pueden ser modificados mediante bluetooth porque entendemos que las necesidades varían”, agregó el especialista.

Mejoras para el desarrollo de los neonatos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el límite superior deseable de ruido en el ambiente urbano es de 65 decibeles. Específicamente para los hospitales, la cifra desciende a 40.

Medidor de ruido de la FCV
Fundación Cardiovascular de Colombia.

“Los hospitales tienen diferentes áreas donde es importante mantener al mínimo los niveles de ruido. En las Unidades Neonatales, por ejemplo, esta tarea es fundamental porque estos picos se asocian a patologías tan graves como la hemorragia intraventricular, en prematuros extremos, y a hipertensión pulmonar en niños más grandes”, señaló Jorge Alvarado, el coordinador de la Unidad Neonatal de la institución médica.

Aunque el Sonómetro EVA se creó pensando en ambientes hospitalarios, su adaptabilidad le permite también funcionar óptimamente en espacios como gimnasios, cafeterías y salas de uso múltiple.

Hoy hay más de 50 de estos dispositivos funcionando en los servicios de Urgencias, Hospitalización y UCI del Instituto Cardiovascular de la FCV y el Hospital Internacional de Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información