
Cinco carrotanques fueron enviados a Barichara para mitigar la necesidad urgente de agua potable
Las altas temperaturas por el fenómeno del ‘Niño’ y la concurrencia de turistas en estas festividades hicieron que Barichara se declarara en calamidad pública por falta de agua. La situación ocurre porque el acueducto municipal no da abasto para mantener el consumo masivo de la población.
Desde la Unidad para la Gestión de Riesgo y Desastres de Santander, al mando del nuevo director, Eduard Sánchez, se logró gestionar que a partir de hoy 6 de enero llegaran cinco carrotanques con la defensa civil y la Corporación Autónoma Regional (CAS), para poder surtir al municipio; de igual forma, Sánchez señaló qué:
“Se están analizando las problemáticas para dar oportuna solución de forma estructural y definitiva al problema de suministro de agua para que el día martes 9 de enero el acueducto esté en normal funcionamiento.”
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el director de la OGDRD, en ese orden de ideas, anunciaron que se cumplirán los compromisos de tomar acciones necesarias para optimizar el correcto funcionamiento de los pozos profundos de Barichara y coordinar con la Defensa Civil el traslado de una planta de potabilización de agua; asimismo, que lleguen al municipio los cinco carrotanques que pertenecen a Bomberos de Barichara, Ejército Nacional y Defensa Civil.
El alcalde Milton Chaparro en días anteriores había mencionado que la planta del acueducto municipal no da abasto para atender a la comunidad y los turistas, actualmente hay alrededor de 15 mil personas. Ya que diariamente por segundo se tratan 15 litros por segundo y para la afluencia que hoy atraviesa Barichara se necesitan alrededor de 35 litros.
Es de señalar que la calamidad pública cumple 33 días.
“El mayor consumo se presenta en la parte baja del municipio, donde se encuentra gran parte de los hoteles, los tanques aéreos de las viviendas se llenan y a las últimas casas del municipio llega poco líquido y con baja presión.”Expresó Chaparro.
Otros municipios que se encuentran en una situación igual que Barichara debido a la escasez de agua son: Los Santos, Cabrera y Villanueva. En el municipio esperan que la temporada de menos lluvias dure hasta marzo.