Contaminación quebrada de Floridablanca
Personería de Floridablanca
25 Mar 2022 08:28 PM

Colchones, plásticos y desechos fueron retirados de una quebrada en Floridablanca

Laura
Perilla Ramírez
La comunidad levantó cientos de residuos que contaminaban este afluente del municipio.

Una jornada de limpieza se realizó en el municipio de Floridablanca, específicamente en la quebrada La Penitente, para disminuir la cantidad de residuos que ponían en riesgo a la comunidad, la fuente hídrica y el ecosistema.

Esta fue una actividad que estuvo acompañada de una jornada de capacitación ambiental para las comunidades florideñas, con el fin de que conozcan el cuidado adecuado para el ecosistema y en este caso el de la quebrada y sus alrededores.

“Llevábamos dos meses de capacitación previa a la jornada de limpieza. Esta es un procedimiento que consta de tres fases que son Sensibilización, limpieza y sembratón, con las cuales esperamos seguir con la protección y conservación del ecosistema”, indicó Gabriel Mantilla, coordinador de la jornada.

Cabe señalar que La Penitente fue escogida para este proyecto de protección y conservación, luego de un estudio previo que realizaron las entidades del cuidado del medio ambiente en Santander, en el que identificaron que la comunidad se veía afectada por el alto grado de contaminación.

“Tenemos una comunidad que vive prácticamente encima de la quebrada y que son los principales afectados. Además, se evidenció el deterioro de la fuente hídrica, ya que había colchones, muebles, plásticos y demás desechos contaminándola”, agregó Mantilla.

Como acto final de limpieza, se procedió a sembrar cerca de 40 árboles, con el fin de reforestar este sector y que se “genere vida”.

“Sembramos 10 arrayanes amarillos, 10 rosados, 10 guásimos y 10 búcaros; esperamos que con esta labor integral, logremos un primer paso para el cuidado de este sector en el municipio”, agregó.

La Personería de Floridablanca, por esta jornada de limpieza, realizó una entrega de diplomas de Vigías del Planeta a las personas más destacadas de este proceso.

Este un procedimiento que realizó en compañía de las comunidades de los barrios Arrayanes 1 y 2, Asdeflor, Trinidad y Belencito de Floridablanca, quienes tuvieron asesoría de las entidades como la Personería, la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de Bucaramanga (CDMB), Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas), Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) y Gestión del Riesgo.

Fuente
Alerta Santanderes