Subasta 5G del MinTIC
Subasta 5G del MinTIC
Cortesía: MinTIC
21 Dic 2023 11:43 AM

Colombia avanza con el 5G: ¿Qué pasará con los usuarios de los operadores que no ofertaron en la subasta?

David
Rincón
5G no solo transformará la conectividad en Colombia, sino que también brinda oportunidades para los operadores móviles.

Con la reciente subasta del espectro 5G, Colombia se encamina hacia una era tecnológica avanzada, recaudando $1,37 billones y garantizando inversiones cercanas a los $28 billones para la próxima década.

Los cuatro operadores, incluyendo la Unión Temporal Tigo-Movistar, WOM, Telecall y Claro, adquirieron bloques en la banda de 3.500MHz, marcando un hito con un incremento del 29,2% respecto al valor de reserva.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció que el despliegue del 5G comenzará el 1 de febrero de 2024, tras pruebas técnicas en enero. Sin embargo, surgen preguntas sobre los operadores que no participaron en la subasta, como ETB, Virgin Mobile y Móvil Éxito, entre otros. 

Fabian Herrera, Director de la Agencia Nacional del Espectro, aclaró a RCN Radio que estos operadores no son operadores de red, sino móviles virtuales, aseguró que con la actualización de estas redes a 5G, estos operadores virtuales también podrían ofrecer servicios de última generación a sus usuarios.

“Es decir, que ellos prestan el servicio a sus usuarios usando la red de alguno de los operadores que sí tienen red mediante algún acuerdo comercial entre ellos. Por lo tanto, si esas redes sobre las cuales ellos prestan esos servicios son actualizadas a 5G haciendo uso de los permisos de espectro que fueron otorgados el día de ayer, ellos también podrán ofrecer esos servicios de 5G. Luego, sus usuarios podrán tener acceso a esos servicios”, indicó Herrera. 

 

Herrera destacó que, por ejemplo, ETB, aunque tiene red para servicios fijos como internet residencial y empresarial, optó por permanecer como operador móvil virtual en el segmento móvil. 

En la subasta de 2013, se unieron temporalmente con Tigo, pero posteriormente delegaron la infraestructura móvil a Tigo, manteniéndose como operadores virtuales sobre su red.

“Ellos se presentaron a la subasta de 2013 como unión temporal con tigo. Pero luego decidieron dejar el tema de despliegue de infraestructura en cabeza de tigo y ellos limitarse a ser móviles virtuales sobre la red de Tigo”, añadió Herrera. 

Este avance hacia el 5G no solo transformará la conectividad en Colombia, sino que también brinda oportunidades para los operadores móviles virtuales, permitiéndoles ofrecer servicios de vanguardia a sus usuarios a medida que las redes se actualizan y evolucionan en todo el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información