Una persona no podrá tener más de un puesto en la plaza de mercado.
Plaza de Mercado.
RCN Radio.
27 Jun 2024 09:39 AM

Comerciantes de la plaza de mercado de San Gil (Santander) anuncian protestas en rechazo a medidas de la Alcaldía

Nelson David
Cipagauta Velandia
Una persona no podrá tener más de un puesto en la plaza de mercado.

Una nueva manifestación se estaría preparando en el municipio de San Gil, igual a la ocurrida esta semana por el sector de la construcción ante posibles demoras en la entrega de licencias por parte de Alcaldía. 

En este caso se trata del inconformismo por un proyecto de acuerdo que prohíbe a los comerciantes de la Plaza de Mercado su normal funcionamiento tras nuevas disposiciones sería la causa de una nueva protesta. 

Sobre esta situación el concejal, Omar Villarreal, precisó: “Hay unos puntos muy importantes que hay que revisar en ese acuerdo y es que, por ejemplo, muy claro dice que nadie puede tener más de un puesto en la plaza de mercado y una bodega depende de la cantidad, que no se extralimite o que no se pase, digamos, el volumen de almacenamiento”. 

Ante esta situación varios comerciantes han mostrado su preocupación tras más de 30 años de trabajo en la Plaza de Mercado y estas nuevas disposiciones perjudicaría, lo que según ellos, han logrado con años de labores, en especial por dos de los artículos del proyecto, el primero que prohíbe al comerciante o campesino arrendatario tener más de un puesto o local  y el segundo que impide ceder o traspasar el contrato de arrendamiento sin un permiso expedido bajo consideración de la Alcaldía. 

Uno de los comerciantes que se siente afectado por este acuerdo, comentó: “Los comerciantes de la Plaza Mercado del municipio de San Gil nos sentimos preocupados por un proyecto de acuerdo número 012 de la Alcaldía Municipal de San Gil, firmada por el señor alcalde Édgar Orlando Pinzón Rojas, donde estipula que quiere tomar la administración de la Plaza de Mercado y pues ese acuerdo no fue socializado con todos los comerciantes acá en la Plaza Mercado”.

 

El mercader también mencionó que la forma de aprobación del acuerdo no fue la adecuada: “Nos enteramos que fue un proyecto que fue avalado a pupitrazo limpio. Sabemos también que algunos concejales debieron sentirse impedidos para poder realizar o trabajar este proyecto y pues lo más importante es que no hicieron debida socialización con los comerciantes de la Plaza Mercado”.

RCN Radio se comunicó con el concejal ponente de este acuerdo pero no fue posible obtener una respuesta

Por ahora los comerciantes arrendatarios de locales en la Plaza de Mercado esperan que haya una respuesta por parte de la Alcaldía ante la falta de socialización de este acuerdo, de lo contrario se manifestarían y habría cese de actividades en el principal sitio para la compra de víveres no solo de San Gil, sino de otros municipios de la provincia Guanentá y Comunera.

Fuente
Sistema Integrado de Información