Protestas en San Vicente de Chucurí y Carmen de Chucurí
Suministrada
8 Sep 2022 07:23 PM

Comunidad en contra de la explotación de carbón en Santander

Laura
Perilla Ramírez
Cientos de personas marcharon frente a las instalaciones de la CAS rechazando la licencia ambiental.

Habitantes de El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí se trasladaron hacia San Gil con el fin de protestar frente a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), luego de que aprobaran la licencia ambiental para la explotación de carbón en estos municipios. 

Congresistas, el alcalde del Carmen de Chucurí Diego Plata Álvarez y con más de 400 firmas de la comunidad, se radicó el recurso de reposición contra la licencia ambiental del proyecto minero de carbón. 

“Nos encontramos marchando por una resolución que sacó la CAS sobre este licenciamiento, esta decisión niega la realidad del territorio de la producción, de los caños, de toda la biodiversidad que tenemos. Nunca nos fue consultado y estamos manifestando frente a este escenario”, señaló la lideresa ambiental, Nini Johana Cárdenas. 

Sin embargo, a través de un comunicado la Corporación Autónoma Regional indicó que a través de la Audiencia Pública Ambiental, realizada el 29 de julio de 2015, en la Biblioteca Pública del Municipio de El Carmen de Chucurí. 

¿De qué se trata la licencia? 

Se trata de la Resolución 574 del 22 de agosto del 2022, Alexcevith Acosta, el director de la CAS, le otorgó la licencia a la empresa Colcco, representada legalmente por Jorge Manuel Castellanos, pueda desarrollar el proyecto de explotación de carbón a cielo abierto en la provincia de Mares. 

“El trabajo que hacemos dentro de nuestra función es analizar la entrega de estudios ambientales y los procedimiento que aplican al sector minero. En este caso Colcco presentó un contrato que entró en revisión en 2012 y allí se revisó si se les otorgaba la licencia ambiental”, señaló Alexcevith Acosta, director de la CAR de Santander. 

De las 1.900 hectáreas que entraron en el proceso de la licencia, el director indicó que son solamente 44,8 hectáreas, tan solo un 2,29 % del total de hectáreas. 

“Se pudo determinar que el área licenciada se encuentra en el marco de las área protegidas del DRMI, catalogadas por la Corporación, se encuentran fuera de cualquier forma de reserva forestal o de cualquier área de análisis que se han hecho cada diez años”, agregó el director. 

Por estos trabajos, la CAS señaló que se hará una compensación ambiental en donde se realizará la siembra de 16.000 árboles en áreas de restauración ecológica, áreas degradadas y zonas de recarga hídrica, sistemas silvopastoriles y agroforestales. 

Fuente
Alerta Santanderes