
Comunidad indígena intentó asentarse en el Parque del Obelisco en Bucaramanga
Una comunidad indígena intentó establecerse con cambuches en la zona del Parque del Obelisco, cerca del Puente de la Novena.
Según informaron las autoridades, este tipo de acción se ha presentado en diversas ocasiones en otros lugares de la ciudad en años anteriores.
Representantes de Migración Colombia, el Ministerio Público y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se desplazaron al lugar para brindar protección y garantizar los derechos de las personas que han llegado a la ciudad. La respuesta institucional busca atender las necesidades básicas de esta población y asegurar que su situación se maneje de manera humanitaria.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán informó que la administración municipal logró impedir la invasión de este espacio público.
“Identificamos que algunos adultos de esta comunidad ya han invadido el espacio público de otros parques de Bucaramanga en el pasado, y para salir de allí exigen dinero a la administración municipal”, mencionó el mandatario sobre estos asentamientos irregulares.
El día de hoy una comunidad indígena colombo- venezolana, intentó asentarse con cambuches en el Parque del Obelisco en el Puente de la Novena, como ya ha pasado varias veces en otros lugares de la ciudad en años anteriores.
Por ser población de protección, la alcaldía impidió… pic.twitter.com/vQxVAjvQjn
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) July 5, 2024
Las distintas instituciones ofrecieron la atención requerida por esta población, que se cree proviene de la Serranía del Perijá, región que abarca los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.
Ya se han presentado en el pasado situaciones como esta, como en 2022, cuando un grupo de indígenas Yukpa, que caminó desde el estado de Zulia en Venezuela hasta Bucaramanga, se asentó en el Parque Romero. Cerca de 90 personas permanecieron varios meses en ese sitio, pidiendo ayuda debido a la crisis humanitaria agravada por la pandemia.
El alcalde Beltrán precisó que en los próximos días se coordinaría el desplazamiento de algunas personas de esta comunidad hasta su lugar de origen en la Serranía del Perijá, con el objetivo de encontrar una solución respetando los derechos de este grupo indígena.