Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer
AFP
26 Jun 2021 06:55 PM

Con acción popular, santandereano busca que segunda dosis de Pfizer se aplique a los 21 días

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Le exigió al Ministerio de Salud que la segunda dosis se aplique a los 21 días, como hasta ahora, y no tres meses después.

Ante el Tribunal Administrativo de Santander un estudiante de derecho interpuso una acción popular con la que busca que el Ministerio de Salud autorice que se aplique la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en Colombia a los 21 días y no tres meses después.

Según Steve Villabona, estudiante que adelantó el proceso, lo que busca es que la vacunación se realice de acuerdo a las orientaciones de la farmacéutica Pfizer y así cuidar la vida de todos los colombianos.

“La vacuna se interpongan en tiempo establecido, no hay estudio científico que demuestre que aplazar la vacuna de las tres semanas a las doce semanas  tenga algún beneficio”, puntualizó Villabona.
 

Explicó que también hicieron uso del principio de precaución, que se instituye en un mandato general de obligatorio cumplimiento para la protección de los derechos fundamentales.

“Adicional la Corte Constitucional en Colombia no ha reiterado muchas veces que para hacer un tratamiento médico que sea efectivo tiene que tener un estudio que lo abale, cosa que no tenemos acá”, indicó el estudiante de derecho.

En su momento, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ratificó que el intervalo de 12 semanas para las dos dosis de la vacuna de Pfizer está soportado en evidencia científica y experiencia de otros países.

"No hay contradicción entre las recomendaciones de la farmacéutica y la medida adoptada. El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero la decisión que tomó el Ministerio a partir de la recomendación de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia", puntualizó Ruiz. 

Con la acción popular que se interpuso esta semana, el estudiante santandereano espera que en menos de 10 días le den respuesta y se logre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 21 días.

Fuente
Sistema Integrado de Información