Las autoridades darán a conocer en próximas horas el cartel de los más buscados.
Puerto Wilches (Santander).
Foto: RCN Radio
19 Ago 2022 07:45 PM

Con investigadores especializados reforzarán seguridad en Puerto Wilches

Ecopetrol y el alcalde del municipio pidieron mayor vigilancia en la región, tras el reciente atentado a un líder social.

Autoridades instauraron un grupo especial de investigadores en Puerto Wilches (Santander) para dar con la captura de los responsables de la muerte de Carlos Eduardo Rincón Silva, líder social del municipio.

En referencia a los hechos ocurridos en el municipio, donde perdió la vida el líder comunitario, quien fue presidente de Asojuntas, la Policía el Magdalena Medio anunció que se ha conformado un grupo especializado con el Cuerpo Élite de la Seccional  de Investigación Criminal, junto con Inteligencia Policial, la Fiscalía y grupos de derechos humanos.

La razón de esta labor será "adelantar las actividades necesarias para aclarar lo sucedido y dar con la ubicación de los responsables de este hecho, para proceder con las debidas capturas", anunciaron en un comunicado.

El caso se registró este viernes en el barrio Villa Pinzón de Puerto Wilches, donde unos hombres que se movilizaban en una motocicleta atentaron con armas de fuego, contra la vida del líder social.

Según las autoridades, Rincón "contó con el apoyo de acompañamiento mediante llamadas telefónicas y monitoreo para reiterar las medidas de autoprotección", frente a las presuntas amenazas que recibió el líder social, ya que anteriormente contaba con un esquema de la Unidad Nacional de Protección.

Por lo que en referencia al presunto panfleto conocido a través de redes sociales en Puerto Wilches, donde figurara el nombre de Rincón por amenazas del Clan del Golfo, la Policía indicó que se adelantaron múltiples acciones como la activación de ruta institucional para avanzar en la investigación.

El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar le pidió apoyo al Presidente Gustavo Petro para hacer un frente de seguridad, teniendo en cuenta que el mandatario de los colombianos estará durante este fin de semana en inmediaciones del departamento santandereano. 

En su lugar, la empresa de Ecopetrol rechazó lo sucedido. El pronunciamiento lo hicieron con base al liderazgo del representante de la comunidad del municipio, quien estuvo comprometido con el desarrollo de proyectos en beneficio de la región.  Por lo que les hicieron un llamado a las autoridades para incrementar la seguridad de líderes sociales y ambientales.

"La compañía hace un llamado a las autoridades para que protejan y garanticen los derechos humanos de los líderes sociales y ambientales y se eviten situaciones como las ocurridas. Ecopetrol envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de Carlos Eduardo, así como a sus amigos, compañeros y vecinos", expresó la empresa petrolera mediante un comunicado. 

Para ayudar con información frente a este caso o cualquier amenaza contra líderes sociales, las autoridades invitan a la comunidad a comunicarse a la línea de emergencia 123, donde se garantiza la absoluta reserva de la identidad, para brindar garantías a la comunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información