Berlín Socorro Cárcel
Sistema Integrado de Información
10 Nov 2022 02:10 PM

Con la boca cosida: así protestaron los internos de una cárcel en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
Como una especie de protesta los detenidos exigen mejores condiciones de vida.

Después de que los seis internos de la cárcel de Berlín, en El Socorro (Santander), se cosieron la boca lograron que las autoridades adelantaran el proceso de traslado, que estaban exigiendo mediante una protesta de hambre desde hace días.  

Las condiciones si no son las más dignas tampoco están tan apegadas a los que se ha dicho en la denuncia pública”, expresó Rodrigo González, defensor del pueblo en Santander.

Con dos puntos los detenidos decidieron coserse la boca, debido a que desde octubre según lo que denuncian han solicitado el traslado por condiciones de vida bastante precarias dentro del centro penitenciario, además de posibles amenazas.

Básicamente es un tema de traslado que le compete al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o el mismo centro penitenciario”, señaló el defensor regional.  

 

Los internos estaban en aislamiento, en defensa de los demás privados de la libertad, que también han solicitado anteriormente mejores condiciones de vida y sanitarias.

“La ropa se nos está llenando de moho, hay mucha humedad en las celdas, nos dan la comida como perros, no tenemos platos para comer. Estamos los seis cosidos de la boca” denunció uno de los detenidos. Además señalaron que en días pasados en uno de los patios se desató una riña, motivo que llevó al aislamiento de los reclusos.

Por este motivo fueron varios los internos que en un inicio fueron aislados para retomar el control y la seguridad en el patio, sin embargo seis de ellos que según las denuncias ya tenían problemas y conflictos en el centro de reclusión; además de ser parte de un grupo de defensores de derechos humanos de los internos de Berlín.

Ante esta situación la personera de El Socorro, María Fernando Cárdenas, indicó que ya se hizo la visita en la cárcel y se logró que los internos se descosieran la boca y terminaran la huelga de hambre. Por tal motivo se adelantó el proceso de traslado solicitado, que la petición inicial que ya es inviable la convivencia de ellos en el lugar.

“Cuando la Personería fue al centro se hizo el levantamiento, se descosen la boca y empiezan a recibir los alimentos. Se verificó que ya existe una resolución del traslado de ellos y en los próximos días se espera hacer el traslado”, puntualizó Cárdenas.

Los familiares de los internos le exigieron a la Procuraduría, Defendería del Pueblo, alegando la vulneración de sus derechos.

"Desde hace 20 días estaban aislados en precarias condiciones, se cosieron la boca en huelga de hambre, tienen dolor de cabeza por los malos olores, las paredes están quemadas”, expresó una de las familiares.

Fuente
Sistema Integrado de Información