Las lluvias han afectado además a 25 veredas.
Alcaldía El Carmen de Chucurí - RCN Radio.
19 Mayo 2022 05:11 PM

Con maquinaria amarilla remueven escombros que dejó avalancha en El Carmen de Chucurí

Laura
Perilla Ramírez
Las máquinas fueron contratadas por la administración municipal.

Luego de una creciente súbita que dejó en riesgo viviendas y dos personas muertas en El Carmen de Chucurí, organismos de socorro y personal contratado por el municipio adelanta la remoción del material de arrastre.

El alcalde Diego Plata indicó que las afectaciones por lluvias han dejado miles de personas incomunicados por los deslizamientos y, aunque no cuentan con la maquinaria amarilla suficiente para habilitar las vías, están haciendo un esfuerzo desde la administración.

Según mencionó el mandatario, se destinaron recursos propios para contratar tres máquinas y poder remover los escombros y material rocoso que evita el paso de los vehículos.

“Ya contratamos tres máquinas que en este momento están funcionando y están realizando el trabajo correspondiente para que se pueda habilitar el paso. En algunos de los sectores ya pueden pasar carros particulares, sin embargo, hacemos un llamado a la prudencia de los conductores para evitar emergencias”, agregó el alcalde.

Además, se espera que en los próximos días lleguen dos vehículos más para apoyen en estas labores de limpieza. Por otro lado, indicó que se está haciendo la caracterización de las personas afectadas por el paso de la ola invernal.

“Estuvimos en el sector afectado por la creciente del río Sucio, estamos haciendo un aproximado y caracterización de las personas afectadas, con el fin de tener esta información y también gestionar ayudas”, señaló el mandatario.

A la fecha son cerca de 10.000 las personas que están incomunicadas por el daño de las vías en el sector y se han registrado pérdidas económicas, por la inundación de miles de hectáreas de cultivos de aguacate y cacao.

El llamado desde la Administración municipal es para el Gobierno departamental, ya que según indican, se necesitan más recursos para poder mitigar los daños que han dejado las emergencias por fuertes lluvias, las cuales no cesan.

Cabe señalar que, aunque en el casco urbano del municipio no se registran afectaciones, hay racionamiento de agua por los daños que se registraron en las redes del acueducto.

Fuente
Alerta Santanderes