Bucaramanga y su área metropolitana amanecieron con nuevos bloqueos viales en importantes puntos que conectan la capital santandereana con el resto del departamento. Ya se completa el tercer día de protestas en todo el territorio nacional por parte del gremio de transportadores, quienes reclaman por el alza en el precio del combustible ACPM.
Esta situación agrava aún más el problema de movilidad que se ha vivido en Bucaramanga y en general en todo el departamento desde hace dos días. Debido a los cierres viales, la congestión vehicular ha sido grande en varios sectores del área metropolitana, especialmente en las entradas al municipio de Girón.
“Nuestro propósito es garantizar la seguridad de cada uno de ustedes, entre todos vamos a sobrellevar esta situación puntual, esperando que el gobierno nacional de prontas soluciones para que los territorios podamos estar conviviendo en paz”, manifestó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, refiriéndose a la situación compleja que se vive en la ciudad y en todo el país.
Nuevos bloqueos
Desde la madrugada del miércoles 4 de septiembre de 2024 se reporta el bloqueo vial en la calle 45 entre el barrio Campohermoso y el sector conocido como Chimitá, este punto es clave para la movilidad en el área metropolitana, pues conecta a Bucaramanga con Girón, y además es una de las principales salidas para la vía al mar.
Se realizó otro cierre a la altura de la estación de servicio El Molino, que es un importante sector que conecta a Piedecuesta con Curos, y que a su vez, es la salida hacia el sur de Santander, Boyacá y Cundinamarca.
Además, se reportan bloqueos en el kilómetro 5, vía Vijagual. También en el kilómetro 16, en la vía que conecta a Santander con Norte de Santander.
#Video | Caos total en el intercambiador el #Palenque, se presentan fuertes trancones a raíz de los bloqueos realizados por el gremio de transportadores. pic.twitter.com/LFNnRhkQXw
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 4, 2024
Mantienen bloqueos en la vía al aeropuerto
Los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga amanecieron con la noticia de que en el intercambiador del Palenque había una gran concentración de camiones, impidiendo el paso de vehículos y motocicletas. Este sector es importante pues conecta la capital del departamento con Girón, Floridablanca, Lebrija y Rionegro.
Otra situación que preocupa a la ciudadanía es que, debido a las manifestaciones, se ha hecho muy difícil llegar al aeropuerto internacional Palonegro, son cientos los usuarios que no han podido cumplir sus cronogramas de viaje por la imposibilidad de llegar a la terminal aérea.
Lea también: Sicariato en Piedecuesta: Joven de 16 años muere por ataque en el barrio Nueva Colombia
Un ejemplo de esto es la historia de Anibal Morales, habitante de Bucaramanga, quien tenía programado un viaje para Bogotá y posteriormente para Estados Unidos. “Esta mañana madrugamos a tratar de llegar al aeropuerto, y en el puente Flandes nos encontramos volquetas y camiones atravesados, me acerqué a hablar con los manifestantes y me dijeron que no tienen pensado dar paso, solamente humanitario para personas enfermas y ambulancias”, manifestó Morales. Además de esto, el ciudadano contó que, ante esto, la aerolínea Avianca no le dio ninguna solución.
“La invitación a todos los ciudadanos es a acatar las normas de convivencia y seguridad ciudadana, y evitar que tengamos confrontaciones entre los manifestantes con los ciudadanos que desean movilizarse por los diferentes ejes viales del departamento de Santander”, declaró el Brigadier General Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Le puede interesar: Preocupa el desabastecimiento de gas y combustibles en las provincias Guanentá y Comunera