Emergencias lluvias Santander
Gestión del Riesgo
15 Oct 2022 07:15 PM

Con paso restringido están las vías en Santander por derrumbes y crecientes súbitas

Laura
Perilla Ramírez
Se han realizado diferentes obras de limpieza, mitigación y prevención en daños en las zonas afectadas.

Siguen las alertas por parte de los organismos de Gestión del Riesgo en Santander porque las fuertes lluvias en el departamento no cesan. 

Se han realizado diferentes obras de limpieza, mitigación y prevención en daños por por parte del Gobierno Departamental y Nacional, sin embargo, no ha sido suficiente. 

En la vía Curos - Málaga, uno de los sectores más afectados por el paso de la ola invernal, se registró nuevamente un derrumbe en el kilómetro 97, por lo que se vieron incomunicados 12 municipios. 

Sin embargo, gracias a que llegó oportunamente maquinaria amarilla a la zona se realizaron las labores de limpieza correspondientes. 

“Informarle a los santandereanos que ya está habilitado el paso a un carril en la vía Curos - Málaga, luego de estar totalmente averiada”, señaló Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo del departamento. 

A estos inconvenientes se le suman las fuertes granizadas que han dañado cultivos y varios deslizamientos en vías secundarias y terciarias que impiden el paso de los habitantes y de los camiones que cargan los productos de la cosecha. 

El alcalde de Molagavita, Jesús Alexis Barajas, señaló que la zona de la provincia de García Rovira se ha visto bastante afectada por los daños en las vías. En el momento hay seis corredores viales colapsados con derrumbes. 

El llamado con el cual es persistente la oficina de Gestión del Riesgo es que las comunidades que están latentes a cualquier riesgo o emergencia que se pueda producir, deben tomar medidas para evitar accidentes o pérdidas humanas, esto en especial a quienes vivan cerca a ríos y quebradas. 

Por otro lado, se habilitó el paso provisional en el sector conocido como La Playa, en donde hace cinco meses un puente vehicular cayó por las emergencias del invierno. Los problemas en esta vía se vuelven recurrentes cuando se registra la creciente de la quebrada La Cristalina que cae al río Charta. 

Cabe señalar que a la fecha se está esperando el aval para instalar un puente militar en la zona, para que se mitigue la emergencia mientras las lluvias permiten construir un nuevo puente. 

Fuente
Alerta Santanderes