La condena deberá cumplirse en centro carcelario designado por el Inpec.
RCN Radio
24 Ene 2021 06:58 PM

Condenaron a 13 años de prisión a Eduardo Rodríguez, exdirector de Amay en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
La condena fue de 13 años y 2 meses de prisión, en contra del exfuncionario.

Por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, un juez condenó a 13 años y 2 meses de prisión a Eduardo Rodríguez, exdirector de la Asociación de Municipios Agropecuarios de la Subregión los Yariguíes (Amay).

El entonces funcionario logró la firma de un contrato por 8 millones de pesos, con una mujer a la que le falsificaron los documentos.

Según la investigación el hoy condenado falsificó los documentos para la firma de un convenio, sostuvo el director seccional de Fiscalías, Oliden Riaño.

Asimismo, suplantó la identidad de Liliana Alejandra Acevedo Fernández, quien es familiar cercana del exdirector de Amay.

Riaño explicó que la mujer al percatarse de los hechos denunció lo ocurrido, ya que ella nunca participó en un proceso contractual de la entidad.

El contrato tenía como objeto “la prestación de asesoría fnanciera y apoyo a la gestión administrativa en las líneas de trabajo referidas a la contabilidad de la asociación Amay, utilizando metodologías basadas en la asesoría en el sitio y atención de consultas a través de las redes de comunicación existentes.

La Fiscalía además demostró las múltiples irregularidades a las que acudió el exdirector Rodríguez, para apropiarse del dinero monto del contrato, es decir, $8 millones.

Según la decisión del Juez, Eduardo Rodríguez quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 15 años y la condena deberá cumplirle en el centro penitenciario que designe el Inpec.

Dicha decisión se dará a conocer en el transcurso de la próxima semana.

Rodríguez además se desempeñó como director de Indersantander en el mandato del Hugo Aguilar y fue asesor de la Empresa Pública de Alcantarillado (Empas).

Fuente
Sistema Integrado de Información