Asegura que Invias no debe recibir el puente Hisgaura hasta que se realice un estudio por grietas que presenta la estructura.
13 Jul 2022 10:12 AM

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por daños en el puente Hisgaura

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Al proceso fueron vinculadas 18 personas (15 naturales y 3 jurídicas.

 La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 23 mil 308 millones de pesos por la afectación al patrimonio público que ocasionaron las deficiencias y daños en el puente vehicular Hisgaura en la vía Málaga-Los Curos, en el departamento de Santander.

Al proceso fueron vinculados como presuntos responsables fiscales un total de 18 personas (15 naturales y 3 jurídicas), entre los que figuran tres exgerentes del Fondo Adaptación (Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz Pabón), el actual director del Invías, Juan Esteban Gil, y su antecesor en este cargo, Carlos Alberto García.

También se vinculó al contratista "(Sacyr Construcción S. A - Sucursal Colombia) y a las firmas WSP ingeniería Colombia SAS (en su calidad de Interventor del Contrato de Obra No. 285 de 2013, desde el 21 de enero de 2014 hasta el 11 de diciembre de 2016) y Estudios Técnicos y Asesorías S.A. -En ReorganizaciónETA S.A., en su calidad de Interventor del mismo contrato de obra, desde el 12 de diciembre de 2016".

Según el ente de control la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal está sustentada en un informe técnico , tras una visita fiscal a la obra.

El informe advierte que "la durabilidad de 75 años del puente Hisgaura se ha disminuido, en función de la presencia de fisuras/grietas que vienen desde la construcción del tablero puente y que permanecerán, con tendencia incremental, durante toda su vida útil".

“…Resulta imprescindible concluir que la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura tendrá que ser reparada e incluso reemplazada totalmente de forma, periódica, durante la vida útil del mismo, ocasionando costos muy superiores a los previstos para la operación y mantenimiento de esta estructura y causando que la proyección de vida útil del proyecto, en este caso la carpeta asfáltica, sea inferior a la presupuestada en los diseños del contratista Sacyr”, precisa al respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información.