
Más de 160 hectáreas de Páramo van consumidas en total, tras el incendio forestal generado por una chispa de un cable de telecomunicaciones en el sector de Ucatá, en Berlín, Santander.
Según el capitán de bomberos de Bucaramanga, Jorge Peña el trabajo se encuentra en apagar los puntos calientes mientras las aeronaves del ejército y policía realizan descargas con el sistema bambi bucket.
“El incendio se encuentra parcialmente controlado , y estamos evitando la propagación. Estamos distribuidos en dos puntos en la vereda Ucatá y en el sector de las antenas.
Defensa civil , bomberos de Vetas han estado controlando desde esta mañana 6:00 de la mañana este incendio que amenaza el Páramo.”
El capitán señaló que a final de la tarde se espera tener un resultado positivo de todas estas acciones; que incluso la comunidad ha entrado al bosque a ayudar a mitigar el incendio.
El incendio en el Páramo está controlado en un 98 %, gracias a @AlcaldiaBGA, @Alcaldiafblanca, @alcpiedecuesta, alcaldía de Tona y Lebrija, así como a los bomberos, defensa civil, https://t.co/EpPDNsQiky, PONAL y todos los que han ayudado de una u otra manera. Reconocimiento…
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 24, 2024
“En medio de la tristeza de ver como este santuario se afectó, hemos visto la solidaridad de la gente, siguen llegando ayudas para el personal, también bebidas calientes.
En el sector se puede apreciar como comunidad de manera voluntaria su ayuda, lo que ya conmovido a los organismos de socorro.
Es de señalar, que en lo corrido del mes de enero se han generado más de 90 incendios en el departamento, para lo que en el año 2023, en estas mismas fechas habían ocurrido alrededor de 38.
El capitán del cuerpo de bomberos de Bucaramanga hizo un llamado a la comunidad a ser responsables en cuanto a la quema de basuras e invitó a las personas a ser tolerantes y acatar las recomendaciones de las autoridades frente a la época del fenómeno de ‘El Niño’.