Bucaramanga Santander
Suministrada
12 Ago 2022 04:37 AM

Crean más de 8 mil empresas en menos de un año

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Entre enero y junio Santander generó más de 3.000 empleos formales directos.

Según el informe de la 'Dinámica de Emprendimiento en Santander' de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre enero y junio de este año se crearon 8.424 empresas, en 79 de los 87 municipios del departamento. 

Además, gracias a la creación de estos emprendimientos, se generaron en la región 3.900 empleos formales directos, sumando un total de activos de 85 mil millones de pesos. De estos negocios el 80% se ubican en Bucaramanga y su área metropolitana.

“Esto repercute en una mayor producción y por lo tanto una mayor ocupación de mano de obra formal, dan cuenta por supuesto de esa tasa de desempleo que el Dane recién acaba de publicar, y que nos dice que el área metropolitana de Bucaramanga es la región con menor desempleo en el país”, así lo aseguró Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

La tasa de desempleo de 8,4%  ha posicionado al área metropolitana de Bucaramanga, en el tercer mes consecutivo, como la región con menor desempleo en Colombia.

“Al revisar por sectores nos damos cuenta que en el sector agropecuario, de minas, hotelero y restaurantes son las industrias donde se ha dado el mayor crecimiento de los emprendimientos registrados”, añadió Rincón Liévano.

Un hecho que también es de destacar es que la región cuenta con un tasa de desempleo a un dígito. Este balance positivo para la economía de Santander, según la Cámara de Comercio, es el resultado de la creación de empresa formal en el departamento.

“Asimismo, un hecho notable que sucede en nuestro departamento, y que no se evidencia en otras regiones del país, de importancia económica notable, es que el emprendimiento en Santander es eminentemente femenino”, aseguró el presidente ejecutivo.

Es así como de las más de 8 mil empresas que se crearon en Santander, el 53% de los nuevos negocios son de mujeres, un dato crucial para el cierre de brechas en el mercado laboral del departamento.

Fuente
Sistema Informativo Integrado