Emergencias por lluvias Gámbita
Suministrada
11 Ago 2022 02:46 PM

Cultivos y familias afectadas dejó fuerte granizada en Gámbita

Laura
Perilla Ramírez
Por las emergencias que ha dejado la ola invernal el municipio se declaró en calamidad pública.

Cultivos, viviendas y vías de acceso colapsadas son algunas de las emergencias que deja el paso de la ola invernal en el municipio de Gámbita, Santander.

En los últimos días, una fuerte granizada que se presentó en el municipio afectó a aproximadamente 83 familias de las veredas Carrera y Cuevas.

“Desafortunadamente esta granizada hizo que algunas familias se vieran afectadas por la fuerte ola invernal. Tenemos una necesidad importante con nuestros cultivos de caña, granadillas y de yuca, además de las diferentes huertas que perdieron nuestros campesinos y, la preocupación aumenta porque este es uno de los sectores más vulnerables de nuestro municipio”, agregó Aidubby Mateus Espitia, alcaldesa de Gámbita.

La mandataria señaló que también se registró una pérdida de 4 mil truchas, de un cultivo de piscícola que era el emprendimiento de unos jóvenes del municipio.

Además, agregó que es importante que el gobierno departamental y nacional para que ayuden a recuperar las veredas afectadas por la ola invernal.

“Tenemos una declaratoria de calamidad pública desde que inició el invierno en el departamento y hemos podido ayudar a la comunidad con kits de aseo, alimenticios, de higiene y de cocina. También entregamos una tejas de zinc para las personas que tuvieron pérdidas en sus viviendas”, explicó la alcaldesa.

Las vías principales y las terciarias también han sufrido graves afectaciones por las lluvias. Hace unos meses en la vía que comunica hacía Palermo en Boyacá tuvo grandes afectaciones, las cuales se superaron de manera oportuna.

Con maquinaria amarilla se realizaron los respectivos jarillones y dragados en el río para que se mitigara el riesgo.

Tenemos un intercambio comercial con Paipa, Duitama y Sogamoso y debíamos solucionar esto rápidamente y a futuro”, comentó.

El llamado que realizó la administración municipal es para la comunidad en general para que sí está a su alcance, envíen ayudas como cobijas y colchonetas para respaldar a las familias afectadas que dejan las lluvias.

Fuente
Alerta Santanderes