Granizada en Mogotes y Jesús María
Suministrada
1 Ago 2022 10:24 AM

Cultivos y familias afectadas dejó fuerte granizada en Mogotes y Jesús María

Laura
Perilla Ramírez
Se espera que las lluvias en Santander se extiendan hasta mediados de septiembre.

Viviendas, cultivos y vías afectadas dejan como resultado un fuerte granizo que cayó en los municipios de Mogotes y Jesús María en Santander.

Según videos que proporcionaron los habitantes de estos municipios, se observa como en Mogotes, las vías del casco urbano quedan colapsadas.

“Esto parece un río de hielo, qué manera de llover. ¡Dios mío!”, señala uno de los habitantes afectados.

Según indicó la comunidad estas fuertes lluvias en el municipio comenzaron sobre las 3 de la tarde del sábado  y duraron aproximadamente una hora y media. Los organismos de Gestión del Riesgo en el departamento de Santander están realizando el censo correspondiente para identificar cuántas familias se han visto afectadas por este fuerte granizado.

Por otro lado, en el municipio de Jesús María este fenómeno se registró el domingo 31 de julio, en donde principalmente se vio afectada la zona rural. Cultivos de café, caña y de tomate fueron las principales daños que se registraron, sin embargo, las pérdidas económicas son incalculables.

Los habitantes señalan que pese a que las fuertes lluvias se han registrado en todo el año, las granizadas han registrado graves afectaciones.

Cabe señalar que, esta temporada de lluvias inició en marzo y se espera que se extiendan hasta el mes de septiembre.

Por su parte, César García, director de la Oficina de Gestión del Riesgo señaló que se revisaran los esquemas preventivos para la segunda temporada de lluvias, en las cuales pueden aumentar hasta un 60%.

En Santander emitieron una alerta y recomiendan a los habitantes prevención frente a las posibles emergencias. En el departamento donde más se ven asociados fenómenos de movimiento de masa, que terminan afectando las corredores principales. Sin embargo, también se le recomienda a la población evitar cruzar ríos y quebradas, además de no exponerse a zonas propensas a crecientes y deslizamientos.

Fuente
Alerta Santanderes