Defensoría del Pueblo en Barrancabermeja
Defensoría del Pueblo en Barrancabermeja
Suministrada
26 Mar 2023 04:18 PM

Defensoría escuchó denuncias por violencia de género en el Magdalena Medio

Estefanía
Pedraza Bautista
Barrancabermeja tiene la cifra más alta, afectando a la población Lgbti y a las mujeres.

Durante una audiencia, la Defensoría del Pueblo presentó un informe con base en las denuncias que han presentado las organizaciones sociales del Magdalena Medio.

Desde Barrancabermeja, Santander, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, alertó sobre la situación, a los alcaldes de este territorio del país.

“Le hacemos un llamado urgente a las entidades del Estado para tomar medidas en cuanto a la protección de los derechos de esta población. Donde se evidencia un impacto en las condiciones de vida de las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas del Magdalena Medio. Hay afectaciones por contexto de vulneración y precarización socioeconómica”, manifestó, Camargo Assis.

Puede leer: Se reiteran ataques sicariales en Barrancabermeja

Agregó que las graves formas de violencia que está sufriendo esta población evidencian dificultades de acceso a servicios básico, ausencia y debilidad institucional, lo que les impide obtener rutas de garantía y restablecimiento de sus derechos.

“En los últimos años el Magdalena Medio ha reportado un recrudecimiento en las violencias basadas en género y derechos humanos con ocasión de la disputa territorial de actores armados territoriales ilegales, que deriva además un impacto agravante para las defensoras de derechos humanos ambientales y comunales”, señaló el defensor.

De acuerdo con la información de la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, el año pasado se atendieron 108 casos de violencia de género en la región. El 58 % correspondieron a Barrancabermeja,  seguido del 13 % en Puerto Boyacá, 11 % en Aguachica y el 8 % en San Pablo.

“Se encontró que el 29 % corresponde a violencia psicológica, el 19 % a violencia física, el 15 % violencia sexual y el 14 % por violencia económica y patrimonial. Es importante señalar que el principal agresor reportado son las exparejas con un 47 %”.

En cuanto a las personas con orientación sexual e identidad de género diversa se ha hecho un seguimiento que ha arrojado un promedio mensual de 13 casos relacionados con violencia por prejuicio en el marco del conflicto armado.

En los tres primeros meses del año ya se ha reportado 31 hechos de violencia, asimismo  se encontró que 11 casos corresponden a amenazas contra de lideresas sociales a través de panfletos, una líder Lgbti, víctima de hostigamiento, y cinco mujeres asesinadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información