Ya son 76 las personas asesinadas este año en la comuna diez de la Candelaria
Archivo
26 Feb 2022 09:40 AM

Denuncian amenazas a líderes sociales, un periodista y el Alcalde de Puerto Wilches

Las amenazas se conocieron a través de un panfleto que circula de, al parecer, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Son seis personas que fueron declaradas objetivo militar en Puerto Wilches, Santander, a través de un comunicado presuntamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en el que señalan que el Alcalde del municipio, un periodista y líderes sociales no buscan el bienestar de la comunidad y por ello es “necesaria la intervención del grupo armado”.

En el panfleto que circuló por el departamento santandereano, las AGC le aclaró a la población civil que deben mantener la calma porque sus acciones militares estarán dirigidas solo hacía el enemigo que ha sido estudiado y reconocido previamente.

En el comunicado estas amenazas están dirigidas a Erick Niño, periodista de Popular Stereo; Jose Elías Muñoz; Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches; ‘Mañe La Vaca’; Miladys Sáchez y Liliana Avendaño.

Por otro lado, el documento señaló que, “Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ratificamos nuestras banderas de lucha de liberación de nuestra madre patria, de cualquier vestigio de guerrilleros, comunistas y milicianos”.

Aunque, hasta el momento se desconoce la veracidad de este panfleto, las autoridades en el departamento rechazaron estos hechos y manifestaron que realizaron el debido acompañamiento a las víctimas.

Ecopetrol se pronunció

A través de un comunicado la Estatal Petrolera indicó que rechazan este tipo de amenazas y se solidariza con los líderes sociales y ambientales de la región.

“Condenamos públicamente todo tipo de amenazas e intimidaciones que se han registrado durante las últimas semanas”, cita el comunicado.

Además, Ecopetrol indicó que estas no han sido las primeras amenazas que se conocen en los últimos días y que, el pasado 19 de febrero se recibieron llamadas sobre la intimidación hacia líderes del corregimiento El Pedral.

“Extendemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen el origen de estos panfletos y las llamadas y garanticen la protección a los líderes y, en general, a la comunidad”, señala el documento.

Fuente
Alerta Santanderes