Denuncian contaminación con cianuro en el río Inanea, en el Sur de Bolívar
Suministrada.
29 Nov 2022 01:07 PM

Denuncian contaminación con cianuro en un río del Magdalena Medio

Yuli
Metaute Londoño
Este río surte la planta de tratamiento del acueducto de Simití.

Comunidad de Santa Rosa y Simití, en el sur de Bolívar encendieron las alarmas ante los entes ambientales al asegurar la presencia de cianuro en el río Inanea.

Este río surte la planta de tratamiento del acueducto de Simití, por lo que la empresa se vio obligada a detener el moto bombeo y el suministro de agua a los habitantes del municipio.

Además, a través de las redes sociales los pobladores evidenciaron la presencia de una considerable cantidad de peces muertos en el afluente.

“Parece ser que se regaron unas canecas de cianuro por los lados de la Mina Fortuna, y hay una mortandad de pescado, por eso estamos avisando para decirle a la gente que retiren los animales y que no se metan porque eso es un peligro; que la gente esté pendiente de la contaminación con cianuro, el agua va contaminada”, dijo uno de los pobladores a través de la redes sociales.

Ante esta situación, la Alcaldía de Santa Rosa reportó a través de un comunicado de prensa que “se iniciaron las respectivas investigaciones e indagaciones para confirmar la información y tomar las acciones correspondientes frente a esta situación”.

También, como medida inmediata las alcaldías de Simití y Santa Rosa pidieron a la comunidad que se encuentra en proximidad al río, que tienen bocatomas para satisfacer sus necesidades básicas, abstenerse de hacer uso del agua hasta que la información sea verificada por las autoridades ambientales de la zona.

Rodrigo Vargas, ingeniero ambiental de la autoridad Nacional de Pesca (Aunap) en Barrancabermeja, informó que en la zona ya se encuentras funcionarios de esta entidad para verificar las afectaciones a las especies acuíferas.

Se espera que las autoridades competentes inicien prontamente las acciones que permitan evitar que la afectación ambiental sea mayor.

Fuente
Alerta Santanderes