“En Barrancabermeja se vienen realizando sobrecostos sobre el recaudo del Impuesto al Alumbrado Público”: Abogado Leonardo Granados
Cortesía: Leonardo Granados, abogado.
4 Ene 2021 02:42 PM

Denuncian sobrecostos en el recaudo del impuesto al Alumbrado Público en Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
El abogado denuncia que le están ocultando a la comunidad que existe un fallo judicial con el cual se tumbaría el alumbrado público.

Leonardo Granados de la Corporación San Silvestre Green; denunció que la administración actual “metió” ilegalmente en el código de rentas el 10% del alumbrado público sobre la base del consumo de energía de los hogares barranqueños para seguir afectando el bolsillo de la comunidad.

En conversación con RCN Radio; el abogado afirmó que aún no existe ningún estudio técnico para esta determinación y que entre la administración municipal y algunos concejales hay un silencio cómplice donde están ocultando a la comunidad que existe un fallo judicial con el cual se tumbaría el alumbrado público de Barrancabermeja.

“Nos llega la información que uno de los acuerdos del Gobierno local era que para blindar el negocio del ex alcalde Elkin bueno, entonces metieran el impuesto dentro del código de renta, lo grave es que el alcalde de la ciudad y los concejales conocen de los actos legales de la denuncia pública que se han radicado ante  la Fiscalía General de la nación, esto es un tema muy grave”, acotó el abogado.

Hizo énfasis Leonardo Granados, sobre uno de los hallazgos de la Contraloría General de la Nación, en el año 2005, el cual arrojó que los acuerdos municipales no estaban sustentados en estudios técnicos y sociales frente al establecimiento de la tarifa del 10% por cuanto se hace en el consumo de la  energía de los hogares y no de acuerdo a la necesidad del sistema de alumbrado público.

De igual manera indicó; “En Barrancabermeja vienen realizándose sobrecostos sobre el recaudo del impuesto al alumbrado público, es inadmisible que se recojan más de 31 millones de pesos en Barrancabermeja donde el sistema de alumbrado público de mantenimiento y operación no alcanza a costar los 8 mil millones de pesos”, los impuestos no pueden ser administrados por un particular aseveró el jurista.

Según el abogado, una luminaria está costando el consumo de $6.000 pesos al mes y está alumbrando un promedio de 8 viviendas.

Finalmente; dijo que los barranqueños deben continuar con la protesta del no pago al alumbrado público; “Ese ha sido el golpe más certero que le hemos dado a este acto de corrupción tan grave y por eso se hace necesario mantenernos firmes; definitivamente en Barrancabermeja debe convocarse a una consulta popular”.  

Cabe mencionar, que sobre este tema la Alcaldía Distrital no se ha pronunciado. 

Fuente
Alerta Santanderes