Ministra Susana Muhamad en Bucaramanga
Suministrada
6 Oct 2022 04:57 PM

“A diestra y siniestra” entregaron títulos mineros en el anterior Gobierno, según MinAmbiente

Laura
Perilla Ramírez
En Bucaramanga se realizó la primera audiencia pública de concertación de páramos.

A su paso por Bucaramanga, la ministra de Ambiente Susana Muhamad aseguró que el Consejo de Estado les pidió desde hace un mes arreglar el desorden que hay con la cantidad de títulos que se otorgaron a diestra y siniestra.

Sobre la delimitación de páramos dijo que hay una preocupación por el descontrol de minería ilegal que hay en el municipio de California (Santander), incluso habló de presencia de mafias en esta región.

“Nos ordenan arreglar el desorden que entregaron a diestra y siniestra por intereses económicos por encima del interés general y una minería devastadora a California, que tiene que ver con un tipo de mafias y que nos va a tocar controlar de manera integral”, explicó la alta funcionaria.

La ministra también señaló que se deben tener encuentra tres decisiones claves frente a lo que significa la ‘Gran minería’.

Entre ellas está revisar que el desarrollo de la minería nos afecte la protección del agua, la formalización del trabajo y de las buenas prácticas que se han realizado desde la minería tradicional, y el control de la minería desde el campo jurídico porque este se ha convertido en un problema de seguridad.

“Es importante revisarlo porque se está haciendo uso en un problema que dejaron los títulos de exportación de Eco Oro y por ello es importante que se exija la licencia ambiental para la exploración minera”, señaló la ministra de Ambiente.

Esta afirmación la entrega la alta funcionaria ya que explicó que el Estado dejó un problema de pasivos ambientales por los títulos de exploración de Eco Oro.

“Esta empresa deja estos túneles de exploración ahí tirados y es una situación desbordada de contaminación, está descontrolada y está generando impactos en el agua de esta región”, agregó.

Por otro lado, agregó que su labor desde el ministerio es proteger el ecosistema ya que la delimitación es un proceso socioeconómico que se realiza con habitantes, campesinos, cascos urbanos, zona rural y con los acueductos. “Este es un proceso ambiental que nos tiene que llevar a un acuerdo social que conserve la funcionalidad del páramo”, puntualizó.

Fuente
Alerta Santander