ANLA nos dio la razón respecto a la responsabilidad de Ecopetrol en el desastre natural por explotación de barriles en Lizama:Ambientalistas
Foto: RCN Radio; en referencia a artículo
10 Feb 2021 09:20 AM

Ecopetrol responde a sanción de la ANLA: Se adelanta compensación ambiental en pozo La Lizama 158

Nelson David
Cipagauta Velandia
La recuperación ambiental se mantiene por parte de Ecopetrol

Ecopetrol respondió a la sanción que por $3 mil 863 millones le impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por su responsabilidad en la contaminación de los recursos naturales en la zona anexa al pozo La Lizama 158, en donde se presentó una grave contaminación ambiental por afloramiento de crudo.

El pozo está ubicado en Barrancabermeja y en marzo de 2018 se presentó un afloramiento anormal de crudo y gas que afectó el ecosistema, generando graves daños ambientales.

La multa inicialmente era de $5 mil 155 millones y fue reducida en $1 mil 200 millones aproximadamente.

La sanción se da porque la estatal petrolera no informó oportunamente sobre sus planes de contingencia y por las afectaciones que generó el derrame de crudo en los recursos naturales de la zona.

Sin embargo Ecopetrol señaló que desde entonces está adelantando una compensación a los daños ambientales que se presentaron en su momento por el afloramiento de crudo y gas que afectó el ecosistema, al igual que las comunidades campesinas que viven en la zona.

Voceros de la estatal petrolera indicaron que en desarrollo del plan de recuperación ambiental aprobada por la ANLA se ejecutaron labores como la limpieza fina a los cuerpos de agua afectados, como la quebrada La Lizama y caño Muerto.

El trabajo concluyó con la reincorporación del bosque ripario (vegetación de ribera) con la siembra de especies nativas de la región y se estructuraron 33 proyectos de inversión social y ambiental por valor de $23 mil 769 millones.

En estos momentos Ecopetrol continúa con los monitoreos para verificar la calidad del agua superficial, subterránea, sedimentos y aire, los cuales han arrojado resultados en los valores de referencia permitidos por la autoridad ambiental.

Fuente
Sistema Integrado de Información