Un total de $110 mil millones se invirtieron en la construcción de la estructura.
El puente Hisgaura está en jurisdicción del municipio de San Andrés.
Foto: cortesía Danil Román / RCN Radio.
30 Sep 2020 06:59 AM

El clima y la falta de uso deterioraron el asfalto en el puente Hisgaura en San Andrés, Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Las reparaciones incluyen el cambio de la capa asfáltica y la impermebailización.

Las condiciones variables del clima así como la baja utilización del puente Hisgaura serían las causas principales del deterioro de la capa asfáltica, explicó Carlos Rosado, vocero de la firma Sacyr.

La capa asfáltica se aplicó hace dos años y desde entonces no ha habido una utilización frecuente por cuenta de las deformaciones que aparecieron el año pasado y que obligaron a la realización de pruebas patológicas y de carga en la estructura.

Explicó que en la zona del puente se presentan cambios drásticos en la temperatura, durante el día son muy elevadas, mientras que en las noches la condición climática es muy baja.

Esto ha hecho que en algunos puntos la capa asfáltica se ha levantado y “por eso Sacyr considera que es necesario el cambio de toda el asfalto”.

Enfatizó que el puente no será cerrado, porque los trabajadores trabajarán primero en un carril y el otro permanecerá abierto y después se hará el intercambio.

 

 

Estos cambios de temperatura han afectado los últimos cinco centímetros de la capa asfáltica, la cual no compactó de manera efectiva por la poca circulación de automotores.

Además de la actividad de fresado (cambio de la capa asfáltica) en un tramo de 600 metros se adelantará una impermeabilización y corrección de los inconvenientes en algunas barandas.

El vocero de la constructora señaló que inicialmente son cinco años de la garantía del puente, en caso de presentarse algún inconveniente, para una estructura que está proyectada para unos 65 o 70 años.

La reparación que inicia el próximo 5 de octubre durará hasta mediados de noviembre próximo, de modo que la comunidad y los transportadores tengan toda la garantía de una estructura acorde a las necesidades de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información