En alerta roja siete centros médicos en Santander por alta ocupación UCI
Hospital Universitario de Santander
27 Ene 2021 11:34 AM

En alerta roja siete centros médicos en Santander por alta ocupación UCI

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
El departamento superó los 81 mil contagios de Covid-19.

Debido al incremento de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, durante los últimos días ha sido declarada la alerta roja en varios centros médicos en Santander.

Se trata de la Clínica Los Comuneros, La Foscal, Urgencias Bucaramanga, el Hospital Regional de Veléz, el Hospital García Rovira en Málaga, el Hospital de San Gil y el del municipio de Onzaga, los que presentan ocupación UCI superior al 90%, hecho que los tiene en crisis para atender a pacientes con la Covid-19 y otras patologías.

Frente a este tema el Epidemiólogo, Javier Idrovo, dio a conocer que de acuerdo a la cifra de ocupación UCI y mortalidad por el virus la situación es crítica en la región.

“La situación en el departamento en este momento es de mucho cuidado y que tenemos que tener todas las precauciones porque estamos entrando quizás en un momento muy crítico, ya desde hace varias semanas y cada vez se está aumentando el riesgo” dijo Idrovo.

El último centro médico en unirse a la declaratoria de alerta roja fue la Clínica Los Comuneros en Bucaramanga, quienes dieron a conocer a través de un comunicado que tienen un 96% de ocupación y realizaron un llamado a la comunidad para que intensifiquen sus medidas de auto cuidado.

Las autoridades dieron a conocer que el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Santander también se debe a la remisión de pacientes con Covid-19 de Norte de Santander y Cesar, hecho que ha ocasionado el incremento de la ocupación,  situación que restringe la prestación de otros servicios.  

En Bucaramanga la ocupación se encuentra en un 86% y en el último reporte se dio a conocer que hay 14 pacientes hospitalizados provenientes de los departamentos de Norte de Santander (7), Cesar (5), Cundinamarca (1) y Boyacá (1), correspondiendo al 5% de las UCI.

Fuente
Sistema Integrado de Información