HIC
Suministrada por el HIC
5 Abr 2022 11:38 AM

En Bucaramanga se realizó con éxito el primer trasplante de médula ósea

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
El paciente se ha recuperado satisfactoriamente.

Un hombre de 50 años fue la primera persona en recibir un trasplante de médula ósea, por parte de un grupo de profesionales del Hospital Internacional de Colombia (HIC), ubicado en Piedecuesta (Santander).

Se trata de Efraín Morantes Sanchez, quien señaló que luego de la intervención desaparecieron los fuertes dolores en el pecho y en la cintura.

Precisó que antes de realizarse el trasplante de médula ósea, vivía con fuertes molestias físicas que requerían incluso de atención por parte de especialistas.

Por su parte, el director de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del HIC, Jaiver Fonseca Cipagauta, señaló que “este trasplante es una estrategia que permite que dosis más elevadas de quimioterapia puedan ser administradas al paciente y que la médula ósea no se verá afectada de forma irreversible”.

Añadió el médico del HIC "Tras el acondicionamiento del paciente para hacer este  tratamiento, hay que revisar que  la médula esté lista para  para recibir los progenitores hematopoyéticos, que se han recolectado previamente".

Procedimiento

Según informó el médico Fonseca este procedimiento se hace de la siguiente manera: "por medio de un catéter se le administra como si fuese una transfusión de sangre al paciente, finalmente los progenitores son cédulas que son suspendidas en estos criopreservantes para que puedan vivir y no se dañen con la congelación,  y estas cédulas por sus características saben que tienen que volver a la médula ósea para poder repoblarla y producir las cédulas de lasa, y así es como se hace el trasplante de médula.

El HIC también informó que a diferencia de un trasplante de corazón o hígado, este tratamiento no se realiza en un quirófano, es decir, no es una cirugía.

Finalmente informa el Hospital Internacional de Colombia que tras la normalización de la función de la médula ósea por el autotrasplante, Efraín fue dado de alta y continúa con su vida normal.

Fuente
Sistema Integrado de Información