En el Puerto Petrolero hubo disturbios pese a que Duque retirara la Reforma Tributaria
Protestas en Armenia terminaron en disturbios.
RCN Radio, foto en referencia a artículo.
3 Mayo 2021 12:17 PM

En el Puerto Petrolero hubo disturbios pese a que Duque retiró la Tributaria

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Los hechos se registraron el el sector conocido como Obras Públicas, tuvo que intervenir la oficina de los Derechos Humanos.

Luego de las marchas contra la Reforma Tributaria y en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores, en el Puerto Petrolero se registraron bloqueos que impidieron el paso de vehículos de carga por el sector de la comuna 3 y la salida de Barrancabermeja a Bucaramanga, también destruyeron los semáforos en el sector de Obras Públicas.

En las horas de la noche de ayer, hubo enfrentamientos en este mismo sector de la ciudad entre algunos manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), varios líderes a través de las redes sociales denunciaron que las autoridades se habían llevado de manera arbitraria a dos jóvenes que se encontraban en la manifestación.
 

Una de ellas, haciendo su trabajo de reporterismo independiente y otra hija de una lideresa social. “Las mujeres somos forjadoras de vida, los jóvenes hoy fueron protagonistas de ejemplo en una manifestación pacífica en donde la fuerza pública les vulnera sus derechos, violentaron a dos de nuestras  jóvenes”, aseveró Tania Mogollón, lideresa social.

La mujer agregó a través de sus redes sociales que “rechazamos todo acto de violencia y le exigimos a la máxima autoridad del municipio que se pronuncie, exigimos sean liberadas junto a los demás jóvenes retenidos”.

La Oficina de los Derechos Humanos del Distrito hizo presencia en el lugar para llegar a consensos por medio del diálogo, horas más tarde fueron liberadas las jóvenes y llevadas a centro asistencial.

Por su parte, el alcalde de los barramejos, Alfonso Eljach Manrique, luego de adelantar el Puesto de Mando Unificado llevado a cabo a altas horas de la noche, indicó que “lamentablemente hemos tenido dos situaciones en las que hemos tenido la participación de los organismos de control; en Barrancabermeja garantizamos el derecho a manifestarse públicamente en la ciudad, las personas han podido hacer pleno ejercicio de su derecho”.

 

En cuanto a las denuncias por parte de los líderes sociales, afirmó que “hemos solicitado al Ministerio Público la verificación del cumplimiento de todos los protocolos y respeto por los derechos humanos, así como la apertura de investigaciones frente a las acciones que vulneren la integridad de las personas en medio de las manifestaciones en el distrito”, finalmente acotó Eljach.

Fuente
Alerta Santanderes