
En más de 50 municipios de Santander se han registrado emergencias invernales
Continúa registrándose fuertes tormentas en gran parte del territorio santandereano, lo que ha obligado a las autoridades a mantener activos sus planes de contingencia.
Así lo determinó la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, luego de un barrido por más de 50 municipios de la región que presentaron inundaciones en viviendas, cultivos, calles, deslizamientos de tierra en vías principales, secundarias situación que ocasiona dificultades en la movilidad para las poblaciones en general.
#Atentos l El departamento de #Santander amanece con lluvias fuertes en el área metropolitana de #Bucaramanga, Barrancabermeja, #PuertoWilches, Puerto Parra y Sabana de Torres indicó @OGRDSantander pic.twitter.com/SQ1xeJ0h7f
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 23, 2025
🚜 Verificamos trabajos con maquinaria amarilla en Florián (veredas San Gil y Viani), recuperando vías afectadas por lluvias.
Gracias a la gestión del gob. @GralJuvenalDiaz , hoy 47 municipios cuentan con horas máquina para atender emergencias.#OGRD pic.twitter.com/nnjJldivAv
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) July 21, 2025
Le puede interesar: Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el área metropolitana de Bucaramanga
Por tanto, de la entidad lo que se ha hecho hasta el momento es atender a estas emergencias, trasladando maquinaria en los sectores o vías principalmente afectadas para que las comunidades no queden atrapadas en los sectores ni tampoco tengan dificultad en la movilidad diaria.
Por ejemplo, en el caso de la red vial terciaria de las veredas Vizcaína Alta y Aguas Blancas Altas, sector Yariguíes, del municipio de Simacota, hay maquinaria amarilla adelanta labores de rehabilitación, esto es producto de la remoción en masa ocasionados por las fuertes lluvias, lo que ocasionó el cierre total de la vía y afectó la movilidad de más de 3.000 personas en esta zona que por tradición es zona agrícola clave de Santander.
En el caso del municipio de la vereda La Belleza, municipio del Carmen del Chucurí, lo que informaron las autoridades es que se han hecho intervenciones como dragado de río Cascajales, esto para evitar inundaciones en la zona.
Así mismo se desarrollan trabajos con maquinaria en sectores de los municipios de Barbosa y Vélez, allí se adelantan labores con el fin de restablecer el paso por vías secundarias y terciarias de la región.
Lea, además: Se afectó operación del aeropuerto internacional Palonegro por causa de las fuertes lluvias
Otros de los municipios como Betulia se está atendiendo las afectaciones que hay sobre la vía principal por deslizamientos y caída de árboles en el tramo que conecta hacia la ciudad de Bucaramanga; en esta localidad producto de las lluvias se presentaron cortes de energía por daños en transformadores y colapso de cuerdas.
En el caso del municipio de Lebrija, lo que informaron las autoridades es que por la creciente súbita de la quebrada Agua Blanca y colapso de alcantarillado, se afectó la movilidad en la vía nacional hacia Bucaramanga.
En el reciente informe que entregó la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander se informó que en las últimas 18 horas se han registrado fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Floridablanca, Girón y Betulia, generando afectaciones en diferentes sectores.